Infojus: Inspección:"Encontramos evidencias que no habían sido tomadas en cuenta"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Inspección:"Encontramos evidencias que no habían sido tomadas en cuenta"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-13 | Por: Juan Carrá | Fecha de captura:: 2016-02-03 00:17

Lo dijo uno de los peritos de la querella, Daniel Salcedo, al salir del complejo Le Parc, tras la inspección ocular en el departamento del fiscal Alberto Nisman. De la inspección también participaron peritos de la Policía Federal, la fiscal Viviana Fein, la jueza Sandra Arroyo Salgado y la madre del fiscal, Sara Garfunkel.

Nueva evidencia física se incorpora a la causa luego de la extensa inspección ocular que comenzó a las 11 de la mañana y duró siete horas. “Encontramos algunas evidencias que no habían sido tenidas en cuenta”, dijo al salir Daniel Salcedo, uno de los peritos nombrados por Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Alberto Nisman y querellante en la causa que investiga su muerte. Salcedo destacó que fue la primera vez en lo que va de la causa que se realizó en el departamento 2 del piso 13 del Le Parc pericias con reactivos como luminol y luces forenses. “No lo habrán creído necesario”, explicó ante la pregunta del por qué. Según trascendió extraoficialmente, las nuevas evidencias colectadas serían cabellos que ahora deberán analizarse para determinar a quién corresponden.

El nuevo reconocimiento fue aceptado por la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini ante el pedido de Arroyo Salgado y con el aval de la fiscal Viviana Fein. En su resolución, la magistrada dejó en claro que el departamento “fue objeto de inspección y relevamiento desde el día 19 de enero de 2015”, fecha en la que fue hallado Nisman tirado en el baño, con un disparo en la cabeza. “Desde esa fecha en adelante se han autorizado ya diversos ingresos con el objeto de completar las tareas investigativas a realizarse en dicha vivienda”, expresa el escrito y concluyó: “resulta imperioso destacar que si bien el departamento en cuestión a la fecha permanece franjado, dista ya de ser el escenario que fuera advertido por la prevención”. Esta aclaración no es menor a la luz del resultado de la diligencia. Por eso, serán los resultados de laboratorio los que determinen con certeza el valor de los nuevos elementos recolectados en el departamento.

La jornada en Puerto Madero fue extensa. El sol todavía daba en la vereda de Azucena Villaflor al 400 cuando Salcedo junto a sus colegas Osvaldo Raffo y Julio Ravioli ingresaron por el portón de rejas al estacionamiento de cortesía del complejo Le Parc. Los peritos estacionaron a metros de donde descansa desde el lunes 19 de enero el Audi Q3 gris, chapa MPC-641, que manejaba Nisman. Todas sus puertas siguen clausuradas con fajas que dicen “secuestrado”.

Media hora después, llegó al lugar Sara Garfunkel acompañada de una mujer joven. Llegaron en taxi que las dejó dentro del predio, al pie de las escalinatas de la torre 2. Garfunkel, madre de Nisman y también querellante en la causa, llevaba consigo las llaves para ingresar sin violas las cerraduras del departamento donde fue hallado sin vida el fiscal a cargo de la UFI AMIA. Arroyo Salgado fue la siguiente en entrar al predio a bordo de un Renault Fluence azul con vidrios polarizado. Eran las once en punto. Minutos más tarde, Fein y parte de sus colaboradores de la Fiscalía 45 llegaron auto y quisieron evitar la guardia periodística entrando por otro portón, pero no pudieron hacerlo. Sin embargo, la fiscal –al igual que todos los demás actores principales de la pericia– ingresó sin dar declaraciones.

Dos unidades criminalísticas móviles de la Policía Federal llegaron al Le Parc con nueve peritos, hombres y mujeres, que vestidos con monos blancos y guantes de látex violetas ingresaron al predio cargando valijas y bolsos con el equipo necesario para la diligencia. Ellos fueron los últimos en sumarse al pelotón que recorrió todo el predio del complejo y particularmente el lugar del hecho.

Después: horas de silencio y quietud. El único signo de movimiento que pudo verse desde el exterior fue una luz encendida en el balcón y las cortinas de uno de los ambientes corriéndose para que dos peritos pudieran tomar fotografías desde arriba hacia la zona de piletas. Durante todo ese tiempo, vecinos del Le Parc y sus visitantes entraban y salían por los portones. Incluso alguno de sus autos fueron revisados por la seguridad del lugar.

Eran las 14.30 cuando una de las ayudantes de la fiscal bajó a la playa de estacionamiento y se subió al Siena dorado en el que había llegado junto a Fein. Poco después volvió a subir con una bolsa con varias botellas de gaseosa. La pericia parecía que iba para largo. Sin embargo, poco después de las 15, Arroyo Salgado salió de la torre y se subió a su auto. En las manos llevaba una pila de papeles que no tenía cuando ingresó. Una vez más se fue sin hablar con la prensa.

Los siguientes en salir fueron Salcedo, Raffo y Ravioli. El primero –ex jefe de la Policía Bonaerense con larga trayectoria en la Científica– dijo que lo que se hizo fue un “reconocimiento del terreno que aún no conocíamos” y enfatizó en la recolección de “evidencias físicas que no habían sido tenidas en cuenta”. El perito prefirió reservarse qué tipo de elementos fueron los colectados.

“Dentro de poco vamos a hacer un informe, no será el preliminar sino uno para pedirle nuevas medidas a la Fiscalía”, adelantó Salcedo que, además, puntualizó en que los nuevos elementos obtenidos en la escena del crimen serán enviados a los laboratorios pertinentes para que se “para identificar de qué se tratan y a quién pertenecen y cuál es la data”, explicó.

Salcedo admitió que hasta el momento no se habían realizado pruebas de luminol –reactivo preliminar que se usa para constatar la presencia de sangre, aún seca y vieja, en diferentes superficies– en el departamento. “Es la primera vez que se hacen, no se creyó que fuera necesario, fue una petición de nuestra parte y aceptada por la Fiscalía”, aclaró.

En relación a dónde habían sido halladas esas nuevas pruebas “que habían sido pasadas por alto” en otras oportunidades, el perito prefirió mantener reserva para no alterar el curso de la investigación. Lo que sí explicó es que las tareas periciales se realizaron en todo el predio, en el departamento en particular y sobre todo en el baño, lugar donde fue hallado Nisman sin vida.

Raffo, vestido con saco marrón y apoyado en su bastón, caminó lento el tramo que lo separaba de la reja donde lo aguardaban los periodistas. Con voz suave contó que del lugar se llevaron nuevas mediciones, ángulos y recalcó que “especialmente se ha trabajado en el cuadro hemático del lugar del hecho, las alturas de caída de las gotas y demás cuestiones que se han vuelto a verificar”. En análisis del comportamiento de la sangre al caer ayudará a los especialistas a completar un panorama para precisar cuál era la posición del fiscal Nisman al momento de recibir el disparo. Raffo, al igual que salcedo, contó que se realizó la búsqueda de tejido hemático con luminol.

De la pericia de hoy también participaron los especialistas que realizaron la primera inspección ocular. Esto incluye a la Unidad Criminalística Móvil, Laboratorio Químico, ambas de la Policía Federal, integrantes del Area Criminalística de la Policía Metropolitana; y el decano del Cuerpo Médico Forense, Roberto Luis María Godoy (acompañado de otro integrante del cuerpo), junto con efectivos de la División Fotografia Policial.

Cerca de las 18, Fein y la madre de Nisman bajaron juntas en el ascensor. La fiscal salió del edificio y se fue en su auto sin dar declaraciones. Sara Garfunkel se quedó en el lobby acompañada de la misma joven con la que llegó esperando un taxi. Ella fue quien cerró la puerta del departamento.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada