Infojus: Se conocieron nuevos datos de las cuentas suizas del HSBC

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Se conocieron nuevos datos de las cuentas suizas del HSBC

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-09 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 22:49

Es sobre las maniobras de triangulación de más de 180 mil millones de euros. Le Monde amplió los datos de la “lista Falciani”, a la que Argentina accedió mediante un acuerdo con Francia. La justicia aún no avanza sobre la investigación de las cuentas de argentinos en Suiza.

El diario Le Monde difundió nuevos datos que confirman las maniobras de evasión del banco HSBC en Suiza. La investigación del diario revela una mega operación de triangulación de fondos superior los 180 mil millones de euros. Las maniobras incluyen al rey de Marruecos Mohammed VI, el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso y el futbolista Diego Forlán, entre otros. El año pasado, la AFIP obtuvo información de las cuentas de contribuyentes argentinos en la filial suiza del HSBC, mediante un convenio fiscal con Francia.

Francia obtuvo información detallada de los evasores a partir de la “lista Falciani”, dada a conocer por el técnico informático y ex empleado del HSBC Hervé Falciani en 2008. De acuerdo a la investigación de Le Monde, desarrollada junto con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el banco británico contribuyó a evadir en Francia más de 5,7 millones de euros en impuestos entre 2006 y 2007.

El titular de AFIP, Ricardo Echegaray, reveló en diciembre que el organismo cuenta con la información de los contribuyentes argentinos que tienen cuentas bancarias sin declarar en Suiza y criticó el accionar de la Justicia, que no avanza en la investigación. Señaló que tiene “un monoambiente lleno de papeles con información” sobre las cuentas ilegales, y denunció que los dos jueces que intervinieron en la causa, María Verónica Straccia y Javier López Biscayart, frenaron las averiguaciones.

La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aplicó en enero una multa de 85,7 millones de pesos al HSBC Bank Argentina S.A. y a sus autoridades, por “incumplir normas sobre prevención del lavado de dinero”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada