Infojus: El Banco Central cerró la financiera París Cambio

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Banco Central cerró la financiera París Cambio

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-06 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-31 00:17

El BCRA revocó la licencia de la financiera, que ya no podrá operar en el mercado único de cambio. La casa París realizaba operaciones ilegales de compraventa de moneda extranjera con una agencia de turismo como fachada.

El Banco Central revocó la licencia de la financiera París Cambio. Durante los últimos tres meses, el ente detectó que la empresa realizaba operaciones ilegales de compraventa de moneda extranjera. La sociedad aprovechaba su capacidad de tomar dólares del mercado formal y los volcaba al ilegal para obtener un margen de ganancia desproporcionado. París Cambio también operaba como agencia de turismo. Ahora tendrá que desprenderse de sus activos dolarizados.

La agencia financiera ya había sido suspendida preventivamente el mes pasado, cuando el Central descubrió irregularidades en las operaciones. Pero la investigación continuó y el BCRA decidió retirar la habilitación de la empresa para operar en el mercado cambiario. Ya no podrá continuar sus transacciones de compraventa. Desde que fue suspendida, la casa de cambio realizó operaciones por cerca de 10 millones de dólares e incumplió las regulaciones de la autoridad monetaria.

París Cambio quedó “cerrada” por el Central, pero podría no ser la única. Las autoridades investigan otras financieras que podrían estar realizando actividades que no están permitidas. Si el BCRA comprueba que existen maniobras especulativas sobre el tipo de cambio como las que realizaba París Cambio, esas financieras podrían seguir sus pasos.

La operatoria a través de agencias de turismo es una de las más comunes del mercado, por lo que esa actividad llamó la atención de los investigadores. Implica que la casa de cambio recurre a su propia agencia turística para fraguar operaciones de comercio exterior y sobrefacturar servicios. Buena parte de las investigaciones vigentes del Central ahora se orientan en ese sentido. París Cambio, por su parte, tendrá que cambiar de actividad, o dejar de operar.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada