Infojus: AFI: "Se avanza en tener un control parlamentario de los fondos"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

AFI: "Se avanza en tener un control parlamentario de los fondos"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-27 21:50

El senador Marcelo Fuentes presidirá el plenario de comisiones que comenzará a discutir hoy la reforma del sistema de inteligencia. En diálogo con Infojus Noticias adelantó que se evaluarán propuestas de modificación al texto del Ejecutivo y que el eje será el control del presupuesto. Quiénes participarán del debate.

El senador Marcelo Fuentes, que presidirá el plenario de comisiones donde se discutirá el proyecto para crear la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), adelantó a Infojus Noticias que se evaluarán propuestas de modificación al texto enviado originalmente por el Ejecutivo. “Se avanza en la necesidad de tener un control parlamentario de los fondos, esta es una de las posibles modificaciones”, agregó.

El plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Fuentes, y de Justicia y Asuntos Penales, que dirige Pedro Guastavino (FpV), comenzará a debatir hoy el proyecto en el Salón Illia, a partir de las 14.  El director y subdirector de la Secretaría de Inteligencia (SI), Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, respectivamente, y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini serán los encargados de abrir el debate.

El debate, según lo previsto, continuará el miércoles con la participación del presidente del Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS) y del diputado provincial de Nuevo Encuentro y especialista en Seguridad Marcelo Saín. En ambos casos, públicamente respaldaron al decisión de disolver la Secretaría de Inteligencia (SI), y apuntaron al control del manejo de los fondos destinados a Inteligencia como uno de los puntos a fortalecer.

Lo que opina el CELS

En un comunicado titulado “Avances y retrocesos en la Ley de Inteligencia”, el CELS planteó que deben reforzarse los niveles de control político sobre el organismo, que debe levantarse el secreto sobre la identidad del personal que no requiera ese resguardo, y suprimir la reserva sobre los fondos destinados a cubrir gastos propios de la administración de la agencia.

El jueves continuará el debate parlamentario sobre el proyecto, esta vez a puertas cerradas en la comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de Los Organismos y Actividades de Inteligencia, que encabeza la diputada María Teresa García (FpV).

“El objetivo es adecuar el sistema de Inteligencia Nacional, que se integra por un concurso de normas, algunas de ellas anteriores a la reforma constitucional de 1994”, dijo Fuentes. “La inteligencia nacional debe estar encuadrada en el marco de la defensa de la democracia y fundamentalmente en la protección de los derechos humanos”, indicó el senador y destacó que a esto justamente apunta el proyecto.

Fuentes valoró la postura del senador Fernando ‘Pino’ Solanas, quien aseguró que concurrirá al debate, frente a otros sectores de la oposición que aún no dieron precisiones al respecto. El senador dijo que incluso está abierta la posibilidad de que los otros bloques propongan otros expositores para discutir el proyecto el día miércoles.

Los que rechazaron sin  el proyecto a la vista

El senador cuestionó la postura de algunos dirigentes que tras el anuncio de la presidenta Cristina Fernández, a través de la cadena nacional, plantearon que la iniciativa buscaba perpetuar en la cabeza de la agencia a funcionarios que iban a permanecer en un futuro gobierno. “Mantuvieron esta postura tras conocer el texto enviado el Congreso. No leyeron que el párrafo posterior de la ley dice que la remoción de esos funcionarios es atributo del Ejecutivo”, dijo.

El legislador destacó los nuevos controles para el manejo y circulación de la información que promueve el proyecto. “Concentrar los vínculos y pedidos en la Dirección de la Agencia permite ordenar con un criterio jerárquico y evitar a los cuentapropistas que se valen de esa información en tareas de extorsión”, remarcó el presidente del plenario de comisiones. La propuesta crea figuras penales autónomas y normas disciplinarias para sancionar esas conductas.

El senador neuquino aseguró que el miércoles buscará emitir el dictamen de mayoría, que el bloque del Frente para la Victoria consigue holgadamente en ambas comisiones. El objetivo es llevar el debate al recinto el próximo martes 11 de febrero. Lo que habilitaría su tratamiento en la Cámara de Diputados, para la aprobación definitiva del proyecto dentro del período de sesiones extraordinarias, es decir, antes del 1º de marzo.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada