Infojus: Nisman: la fiscal desmintió a Clarín y pidió a las partes que designen peritos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Nisman: la fiscal desmintió a Clarín y pidió a las partes que designen peritos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-02 | Por: Cecilia Devanna | Fecha de captura:: 2016-01-04 21:28

La fiscal Viviana Fein negó que se haya encontrado en el departamento del fiscal un borrador de la denuncia con tachaduras tal como publicó el diario Clarín. Además pidió a la querella y a la defensa que designen peritos de parte para que puedan empezar a analizarse las tablets y celulares que usaba Nisman.

A dos semanas de la muerte de Alberto Nisman, la investigación continuará hoy con las declaraciones testimoniales de allegados al fiscal, entre ellos varios empleados de la UFI-AMIA y del perito balístico que participó de las medidas ordenadas por la Fiscalía;  asimismo se esperan los resultados de peritajes toxicológicos que permitirán determinar si el fiscal había ingerido o estaba bajo el efecto de sustancias que hayan operado sobre su voluntad.

La fiscal, a traés de cédulas pidió a la querella y a la defensa que designen en el menor tiempo posible peritos de parte a fin de ordenar a la División de Apoyo Tecnológico de la Policía Federal que se inicien los análisis de todo los dispositivos electrónicos (celulares, tablets, etc.) secuestrados en el departamento de Nisman.

La fiscalía desmintió la publicación del diario Clarín, en la que se señalaba que Nisman había presentado la denuncia contra la Presidenta con tachaduras en parte del texto. “No fue hallada en el departamento del fiscal ningún borrador de la denuncia oportunamente presentada por Nisman y que no figura en el expediente algún registro de los aludidos en los artículos publicados. Todo la documentación secuetrada al momento durante el procedimieto se encuentra filmada y fue remitida a la UFI-AMIA”, señalaron en el sexto comunicado del caso.

El viernes se supo que el único ADN que había en el baño, donde fue hallado el cuerpo, era de Nisman. El resultado  fue producto del examen realizado al short y la remera, que el fiscal  tenía puestos y  a la pistola, el cargador, los cartuchos y las vainas encontradas en la escena.

El equipo de parte que participaría del trabajo será el del perito Osvaldo Raffo.  Arroyo Salgado hizo la presentación a través de su abogado, Jorge Breiman, quien también representa a Sara Garfunkel, la madre de Nisman. Arroyo Salgado es querellante en representación de las dos hijas, menores de edad, que tuvo con Nisman, de quien se separó hace poco más de tres años.

Una de las primeras diferencias que surgió entre Arroyo Salgado y Fein fue entorno a la autopsia practicada a Nisman, la mañana siguiente al hallazgo de su cuerpo. La fiscal se apoya en la autopsia que determinó que el suicidio fue la probable causa de la muerte. Arroyo hará repasar el procedimiento a través de la filmación que se hizo mientras era realizado por el Cuerpo Médico Forense. La mujer, que compartió 17 años con Nisman, no cree en la hipótesis del suicidio y así lo hizo saber en el entierro del fiscal.

Pericias en el arma

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, se ordenó un peritaje de barrido electrónico para la detección de deflagración de pólvora. El estudio se realizará en el Laboratorio Regional NOA, dependiente del Cuerpo de Investigaciones de Fiscales del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta, que cuenta con el equipo Zeiss 6 de última tecnología. En la primera prueba,  no aparecieron rastros de plomo, bario y antimonio en gases emitidos por el fulminante. También se hará un estudio de anatomopatología, que es un estudio  complementario de la autopsia, que se hace sobre varios órganos y el orificio del disparo. La piel que rodea el orificio se analiza microscópicamente y ahí se ratifica la distancia del disparo.

Lagomarsino en las cámaras de seguridad de las Torres Le Parc

El análisis de las cámaras de seguridad del complejo Le Parc de Puerto Madero, donde vivía Nisman, es otro de los puntos sobre los que se trabaja para establecer los movimientos del fin de semana en el que murió Nisman y los días previos. Pero el problema es que muchas de las 160 cámaras que hay en el lugar no funcionan. Esta mañana, en declaraciones radiales Juan Pablo Toro, el titular de SIE, la empresa encargada de vigilancia, explicó que el mantenimiento de las cámaras lo hace otra compañía. “El personal de seguridad monitorea algunas de las cámaras, pero no tenemos el sistema”, dijo Toro y agregó que hay cámaras que no funcionan desde hace más de un año y las del ascensor de servicio, desde hace más tiempo. Toro también agregó que no existen registros de entrada y salida para visitas.

La información de las cámaras es clave también en el caso del técnico informático Diego Lagomarsino, hasta ahora único imputado en la causa por haberle prestado el arma a Nisman. Lagomarsino aseguró haber ido dos veces al departamento del fiscal, el sábado previo a la muerte. En ambos casos dijo haber sido convocado por el fiscal y que, en las primeras de las dos visitas, fue cuando Nisman le pidió prestada el arma por un tema de seguridad.

En sede judicial, Lagomarsino no dijo que el pedido de Nisman fue tras un llamado del ex Director de Operaciones de la Secretaria de Inteligencia (SI), Antonio Stiuso. Algo que sí trascendió a través de una entrevista que Lagomarsino dio al diario Página/12, -a través de una jueza amiga-  antes de romper el silencio. El mismo matutino publicó ayer que “se espera saber si la fiscal Fein llamará a declarar a la jueza amiga de Lagomarsino que habló con Página/12” y agregó que “esta jueza allegada hizo saber que está dispuesta a repetir esto mismo ante la fiscalía en caso de que la citen a declarar”.

 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada