Infojus: Apuñaló a su padre para defender a su mamá: actuó en “legítima defensa”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Apuñaló a su padre para defender a su mamá: actuó en “legítima defensa”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-01-08 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 13:23

Así lo entendió la Sala IV de la Cámara del Crimen, que sobreseyó al joven. En 2013, para defender a su madre hirió a su padre con un cuchillo de cocina. Fue acusado entonces de “lesiones graves”. Para los camaristas actuó en “legítima defensa” en un contexto de violencia de género.

Cuando vio a su mamá tirada en el suelo, el joven no dudó y se tiró arriba de su padre para defenderla. Forcejearon hasta que llegaron al comedor, el padre manoteó un termo con agua hirviendo y el hijo agarró lo primero que encontró: un cuchillo de cocina. Se lo clavó dos veces en el ojo derecho. El joven, cuyas iniciales son R. E. S., fue acusado en 2013 de “lesiones graves”. Su defensora apeló al procesamiento y ahora la Sala IV de la Cámara del Crimen lo sobreseyó. Para los camaristas actuó en “legítima defensa” en un contexto de violencia de género.

“Era capaz de cualquier cosa, tenía terror de lo que podía pasarle”, declaró R. E. S. en el marco de la causa. Los jueces entendieron que actuó para defenderse a él y a su propia madre. El fallo, al que tuvo acceso Infojus Noticias , tiene fecha de 16 de diciembre y lleva la firma de los camaristas Alberto Seijas, Mariano González Palazzo y Carlos González. “La acción emprendida por el imputado se presenta como una defensa racional en la situación concreta, en que no existió provocación anterior de su parte”, dice.

Según se desprende del expediente, ese día el joven escuchó que sus padres discutían desde su habitación. Se acercó y vio a su madre en el piso, “lo que motivó que se abalanzara sobre su progenitor”.

R. E. S relató que su padre siempre fue una persona violenta que les pegaba a él y a su mamá. Esto también está documentado en una denuncia en su contra de 2009. Además, los jueces tomaron en cuenta otra denuncia que hizo la propia mujer el día del hecho cuando se acercó a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Las profesionales de la OVD realizaron un informe, que figura en el expediente judicial, que señala que la mujer atravesaba una situación de riesgo “altísimo”.

En el reporte también se documentan las lesiones que sufrió ese día por parte de su pareja. Ella declaró que  la lesión en el ojo “se produjo al azar, puesto que no le habría apuntado sino que intentó defenderse”.

Además de los testimonios intervinieron los profesionales del Cuerpo Médico Forense que hicieron distintas pericias. En el informe en el que evaluaron al padre del acusado concluyeron: “Evidenció dificultades en el control impulsivo y baja tolerancia a situaciones de frustración, pudiendo tender a desbordes emocionales”. Y agregaron: “Dichas características repercuten en el establecimiento de sus vínculos, lo tornan vulnerable y lo dejan expuesto a situaciones de riesgo; ello resulta compatible con situaciones de desborde emocional y agresividad como las descriptas en autos”

Con estas pruebas el tribunal sobreseyó al acusado y lo desvinculó de la causa “haciendo expresa mención de que la formación del presente legajo no afecta el buen nombre y honor de que gozare”.

El tema violencia de género y “legítima defensa” se ha tratado en distintas resoluciones judiciales. En algunos casos los operadores judiciales toman en cuenta el contexto en el que las mujeres son víctimas de una persona violenta. En marzo del año pasado en General Pico, La Pampa, un fiscal decidió retirar su acusación contra una joven, Romina Ragonese, a quien llevó a juicio por asesinar a su pareja, imputada del delito de “homicidio agravado por el vínculo”. El fiscal entendió que había actuado en “legítima defensa” para evitar que el hombre la siguiera golpeando y la violara.

Este es sólo un caso testigo. En mayo de 2014, la Sala I de la Cámara Penal del Centro Judicial de Concepción, en Tucumán, condenó a 12 años de prisión a una mujer de 32 años que, para defenderse de las agresiones de su esposo y proteger a su hijo de 13 años de los golpes, le dio un puntazo con un cuchillo de cocina, que derivó en la muerte del hombre. Los magistrados no tuvieron en cuenta que se trataba de una víctima de violencia doméstica y que había denunciado al hombre varias veces en la comisaría local. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada