Infojus: Paso a paso, cómo funciona el proceso penal en la justicia uruguaya

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Paso a paso, cómo funciona el proceso penal en la justicia uruguaya

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-01-07 | Por: Natalia Biazzini | Fecha de captura:: 2016-01-05 04:01

El asesinato de Lola Chomnalez puso en debate en el vecino país cómo debe investigarse un asesinato. En Uruguay funciona el modelo inquisitorio, en el que el encargado de investigar es el juez. El caso de la adolescente está recién en el presumario, la instrucción de la causa.

La investigación por el asesinato de la adolescente Lola Chomnalez la lleva adelante la jueza penal Marcela López. En Uruguay funciona el modelo inquisitorio, en el que el encargado de investigar es el juez. El proceso penal uruguayo se divide en tres etapas: presumario, sumario y plenario. El caso de Lola se encuentra en el presumario, que es la instrucción de la causa.

La primera etapa: el presumario

El presumario comienza cuando el juez toma conocimiento del delito. En el caso de Lola, cuando la madrina denunció su desaparición en la Justicia. “El juez es el director del proceso, pero el fiscal está habilitado para pedir todas las pruebas que considere necesario”, explicó a Infojus Noticias el vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay Raúl Oxandabarat. El fiscal, además, sigue cada novedad en el expediente y participa de las declaraciones indagatorias y testimoniales, que se realizan siempre en el juzgado.

La constitución uruguaya dice que cuando la Policía – que actúa como auxiliar de la Justicia- detiene a una persona tiene un plazo no mayor de dos horas para notificar al juez.

Una vez avisado, el magistrado tiene tres opciones: dar la libertad por falta de pruebas, dejar emplazado (libre pero a disposición de la Justicia). Esto es lo que ocurrió con la madrina de Lola y su marido, que después de declarar durante varias horas, la jueza los dejó en libertad pero continúan vinculados al expediente.

La última opción del presumario es que el juez decida la detención y su incomunicación. Dentro de las 24 horas, deberá tomarle declaración indagatoria y tendrá otras 48 horas para decidir su libertad o procesamiento.

Como en Argentina, la calidad de quienes declaran pueden ser dos: testimonial o indagatoria. En el segundo caso, siempre tiene que estar acompañado por un abogado defensor.

La segunda etapa: el sumario

Está dentro del juicio penal, que es oral y público. El detenido se convierte en imputado, porque está acusado de un delito. En esta parte el juez deja de estar frente del proceso y se convierte en un tercero neutral entre el fiscal y el defensor.

A diferencia de Argentina, en Uruguay no existe la figura del querellante, por lo que el abogado de la familia de Chomnalez no es parte del proceso.

La tercera etapa: el plenario

Comienza cuando está elaborada la acusación del fiscal y es la última parte del juicio. Cada parte vuelve a exponer las pruebas. “Nuestro sistema es bastante reiterativo, se vuelven a repetir las etapas. Puede tardar hasta un año y cuatro meses aproximadamente las tres etapas”, agregó Oxandabarat.

En esta instancia el fiscal acusará o pedirá el sobreseimiento del imputado. Como en Argentina, ante este último pedido, el juez dictará la absolución.

Como Argentina, Uruguay también trabajó una reforma de su Código Procesal Penal. Según Oxandabarat, la justicia uruguaya entrará en una transición hacia el sistema acusatorio a partir de 2017.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada