Infojus: Represión en el Borda: piden revocar el sobreseimiento a Macri

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Represión en el Borda: piden revocar el sobreseimiento a Macri

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-19 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 03:21

Organizaciones reclamaron frente a la Cámara Nacional de Apelaciones, que debe decidir si procesa al jefe de Gobierno porteño, parte de su gabinete y a los jefes de la Metropolitana, por la represión en el hospital neurosiquiático, en abril de 2013.

Trabajadores, profesionales y pacientes del Hospital Borda se concentraron desde las 8.30 frente a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, en la esquina de Cerrito y Viamonte, para exigir que se avance sobre los responsables políticos de la represión de la Policía Metropolitana en ese centro de salud en abril del año pasado. Al mismo tiempo, los querellantes tendrán una audiencia con la Sala IV de ese tribunal“Lo que pedimos es que quede firme el procesamiento del jefe de la Policía Metropolitana y se revoque el sobreseimiento de todos los responsables políticos”, dijo a Télam Luciano Fernández, uno de los querellantes en la causa Borda y secretario gremial de la ATE. Horacio Giménez, a cargo de la policía porteña, está procesado. Su situación será revisada por la Cámara, y los manifestantes pedirán que sea confirmada.

Adolfo López, a cargo del Juzgado Nacional Criminal Nº 30, sobreseyó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; la vicejefa María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; los ministros de Seguridad, Guillermo Montenegro, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín; y al subjefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace.

“Los sobreseimientos fueron dictados por López, quien viene encubriendo la responsabilidad política de la represión en el Borda”, sostuvo Fernández. Y remarcó que exigen “una investigación profunda e imparcial y el apartamiento y sanción de las máximas autoridades de la Policía Metropolitana y responsables políticos”.

La represión de la Metropolitana

El 26 de abril de 2013 la fuerza policial porteña invadió el predio del neuropsiquiátrico con topadoras y operarios para demoler el taller Protegido Nº 19. Existía una medida cautelar que impedía tirar abajo las instalaciones, pero el gobierno porteño la desoyó. Ante el primer acercamiento de los trabajadores del Borda, los efectivos repartieron golpes y gases que llegaron a afectar incluso a pacientes y médicos del hospital, legisladores y periodistas que se acercaron para constatar lo que estaba sucediendo.

En la causa judicial por la actuación policial “se pudo constatar los apremios y las lesiones llevadas a cabo por la Policía Metropolitan, conducidas y dirigidas en el lugar del hecho por Giménez, Pedace  y Horacio García, subsecretario de Seguridad Ciudadana”, precisó ATE en su reclamo. Y agregó que están probadas las llamadas telefónicas entre el jefe de la Policía, el subjefe, el ministro Montenegro y la vicejefa porteña Vidal. “Supone no sólo una ausencia de delegación de funciones sino asimismo un absoluto conocimiento, control y dominio de la situación represiva por parte de los funcionarios”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada