Infojus: Cortes de luz: el gobierno continúa la investigación por las causas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cortes de luz: el gobierno continúa la investigación por las causas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-29 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-30 20:36

Por el desperfecto, que afectó el jueves a un sector de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno realizó una denuncia penal en el Juzgado Federal. Mientras tanto, en paralelo, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) lleva adelante una auditoría técnica en Edenor.

El Juzgado Federal 1, a cargo de María Romilda Servini de Cubría, recibió una denuncia penal del ministro de Planificación Julio de Vido para investigar responsabilidades por los cortes de luz. En paralelo, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) lleva adelante una auditoría técnica en Edenor, concesionaria de la línea de suministro afectada. Los cortes ocurrieron en la línea de alta tensión y afectaron a unos 120.000 usuarios por la salida de servicio de las subestaciones transformadoras Coghlan, Saavedra y Colegiales, concesionada a Edenor.

El mismo jueves, el ENRE dispuso el inicio de una auditoría tendiente a investigar las causas del corte que afectó, hasta el viernes, a unos 370.000 usuarios que se proveen de energía a través de esa concesionaria.

El organismo advirtió que los cortes “afectaron el servicio público de distribución eléctrica” en el área de Edenor, por lo que en caso de corresponder “aplicará las sanciones establecidas en el marco regulatorio eléctrico” a la empresa. En ese sentido, el presidente del Ente Regulador (ENRE) informó al Ministerio de Planificación que la respuesta de la empresa concesionaria “no fue verosímil”, dado que “no explica ni justifica técnicamente el motivo o las causas del siniestro”.

Por eso, según fundamentan en la presentación judicial presentada posteriormente por Planificación , “esta situación resulta por demás llamativa ya que en ese momento la demanda no estaba en punta, y la temperatura era normal”.

“Hasta el momento, pasadas más de 24 horas del evento, la empresa responsable del servicio (Edenor) no ha dado explicación técnicamente solvente de los motivos que ocasionaron la falla”, agregaron en la denuncia. Se aguarda que en el transcurso de la semana venidera, la jueza Servini de Cubría inicie diversos trámites, entre ellos testimonial y recolección de material probatorio, tendiente a esclarecer si los cortes fueron producidos por un sabotaje o bien son responsabilidad de la concesionaria Edenor.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada