Infojus: La ONU quiere trabajar con la Argentina en temas de crimen organizado

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La ONU quiere trabajar con la Argentina en temas de crimen organizado

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-28 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 22:06

El subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Juan Martín Mena, se reunió hoy con el director del Instituto Interregional de las Naciones Unidas para investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI), Jonathan Lucas. Acordaron trabajar también en temáticas relacionadas con la trata y el lavado.

Naciones Unidas eligió a la Argentina para trabajar en la lucha contra el crimen organizado. El subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Juan Martín Mena, se reunió hoy con el director del Instituto Interregional de las Naciones Unidas para investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI), Jonathan Lucas. Los ejes del encuentro fueron las políticas públicas de trata de personas, la reforma de la justicia criminal para la investigación de delitos complejos, la lucha contra las drogas y lavado de activos. Mena destacó que con el nuevo Código Procesal Penal se podrán investigar los delitos con más afectación social, que son los de la criminalidad organizada.

En la reunión también estuvo el juez de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, Pedro David, que fue uno de los miembros fundadores de la UNICRI.

En una conversación donde el inglés y el castellano se mezclaban continuamente, Lucas dijo que el Instituto miraba a la Argentina como el país que lidera varias de las políticas en materia de lucha contra la criminalidad organizada de la región. Hablaron sobre la importancia de fortalecer el programa de Protección de Testigos, que si bien funciona bien en todo el territorio argentino hay que buscar que todas las provincias hagan su aporte.

Mena destacó a Infojus Noticias que en octubre el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), reconoció a la Argentina entre los países con más altos estándares en la lucha contra el lavado de dinero.

En gran parte del encuentro, los funcionarios acordaron como prioritario trabajar en un plan de fortalecimiento de los esfuerzos argentinos en la lucha contra la trata de personas. Mena expuso ante Lucas los avances registrados en la materia, y en particular, el trabajo desarrollado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de las personas damnificadas por el Delito de Trata. “También la política de lucha contra la trata es reconocida por la propia Organización de Naciones Unidas como una  de las políticas de Estado más importantes en la región”, agregó Mena. Acordaron la implementación de programas de capacitación y fortalecimiento de los equipos técnicos que participan del mencionado programa.

Jonathan Lucas, Juan Martín Mena y Pedro David.

Bajo esta coyuntura y con la modificación en el Código Procesal Penal, la UNICRI se interesó en Argentina. “Se trata de darle a la Justicia un Código eficaz, moderno, que permita atender rápido lo simple y orientar la persecución penal a la investigación de delitos más complejos”, dijo Mena.

“La Justicia hoy es lenta, con un diagnóstico desfavorable en resultados, se ocupa un 99% de procesar el delito burdo. Y mientras está abocado a ese delito, no puede investigar lo que realmente hay que investigar, el delito complejo”, señaló el funcionario. “Las causas complejas son imposibles de investigar, los jueces no avanzan porque los jueces están abocados a las investigaciones más simples”, agregó. 

La UNICRI tiene programas de capacitación para jueces y fiscales y los ha desplegado en otros lugares del mundo para colaborar en la investigación criminal, principalmente orientada a los delitos complejos. Tanto Lucas como Mena acordaron seguir trabajando en la planificación de una labor coordinada que arroje resultados concretos para el fortalecimiento de las políticas desplegadas desde el Ministerio.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada