Infojus: Dos barras identificados en la causa por el enfrentamiento en River

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Dos barras identificados en la causa por el enfrentamiento en River

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-27 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-21 15:35

Lo confirmaron desde la Fiscalía a Infojus Noticias. Los hombres fueron reconocidos en los videos de las cámaras de seguridad del club. Mañana se juega el superclásico y la interna de River se enfrentó en la confitería ayer por la tarde.

Dos hombres fueron identificados por la policía y la Fiscalía en lo Correccional del Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez como responsables de las agresiones y destrozos provocados en el marco del enfrentamiento entre barras de River Plate ocurrido en la confitería del club. Según confirmó la fiscal Claudia Katok a Infojus Noticias hoy por la mañana envió un escrito al juez Luis Schlegel declarándose incompetente ya que, a su entender, deben imputarlos por “amenazas coactivas” y ese es un delito que excede su competencia como fiscal correccional.

Si bien ayer desde la Fiscalía se había informado que eran tres los barras identificados y que sería procesados, son dos identidades las que se han confirmado, pero seguirán investigándose para establecer las responsabilidades del tercer hincha. Además la Fiscalía pidió que el Gobierno de la Ciudad entregue las imágenes de sus cámaras para analizar cómo se movieron los acusados en el exterior. Los investigadores prefirieron preservar la identidad de los acusados hasta que se confirmen las posibles detenciones.

La justicia investiga los entretelones del enfrentamiento entre dos facciones de la barra brava de River Plate que dejó un saldo de tres heridos y una serie de daños materiales en la confitería del club “Millonario”. La causa está en manos de Katok y del Juzgado Correccional 14, pero se prevé que en breve pase a la órbita del Juzgado Penal 25. Las imágenes de las cámaras de seguridad entregadas por River a la Justica que filman la zona donde se produjeron los fueron determinantes para que la policía pudiera identificar a los acusados. Según trascendió, de las cinco cámaras, tres no estaban en funcionamiento.

En sitio web oficial, “La página Millonaria”, el presidente del club, Rodolfo D’Onofrio expresó que el club pondrá a disposición todo para identificar a los responsables de las agresiones. Por su parte, el vicepresidente Matías Patanian aseguró que el problema de los violentos es lo más complicado de resolver desde que se hicieron cargo de la gestión del club. Además, aseguró que lo primero que harán cuando se identifique a los responsables es desafectarlos del club, en caso de que sean socios. “Todo está gravado, los que participaron de este acto están identificados. Me tocó ver con las autoridades policiales los videos e identificarlos”, explicó el dirigente en declaraciones periodísticas.

Enfrentamiento

La interna en la barra brava de River Plate escribió un nuevo capítulo ayer cuando unos cien hinchas de la facción disidente de “Los borrachos del tablón” entró a la confitería del club armados con palos, facas y cadenas para enfrentarse con los jefes de la barra oficial. El motivo: el manejo de entradas para el superclásico que se jugará mañana por la Copa Sudamericana y el control de la popular “millonaria”.

Alberto Crescenti, director del SAME, contó que fue convocado por el servicio médico de River. “Nos convocó y mandamos una ambulancia del Pirovano. Hay dos heridos con traumatismo de cráneo severo y heridas cortantes”. Se trata de Guillermo ‘Caverna’ Godoy, uno de los referentes de barra brava oficial y otros dos integrantes de ‘Los Borrachos del Tablón’ -el ‘Uruguayo’ Larrain y el ‘Tachero’ Luzzi-, que estaban en la confitería. Godoy recibió cortes, y Luzzi, que quiso huir por un anillo interno del estadio, fue golpeado varias veces en su cabeza con palos, quedó tendido en el piso y luego fue trasladado, con politraumatismos al hospital Pirovano. Además, hay otro herido que quedó internado en una clínica privada. Al momento del ataque, en la confitería había unos cincuenta socios, entre ellos la madre del futbolista Joaquín Cerrago, miembro del plantel de inferiores. La mujer recibió un golpe en la cara de una silla.

“En poco tiempo hicieron un desastre. Es necesario que haya una infraestructura en seguridad en todos los clubes. Fue un hecho aislado”, expresó Darío Ruiz, viceministro de Seguridad de la Nación, en declaraciones radiales.

La interna entre la barra oficial y la banda del Oeste y de Hurlingham que se autodenominan “Los verdaderos Borrachos del tablón” empezó en la octava fecha del campeonato local cuando los disidentes entraron al Monumental con la intención de copar la barra. Todo terminó en un fuerte enfrentamiento con la policía. La cosa no quedó ahí: dos fechas más tarde se jugó el clásico con Boca y los controles policiales impidieron la entrada de los del Oeste. Entre todo esto, en septiembre, un grupo de la barra oficial amenazó con armas a la esposa y al hijo de Ariel ‘El Pato’ Calvici, líder de la facción disidente. Enseguida, en el Monumental aparecieron las pintadas con un mensaje claro: “maldad por maldad”. De poco sirvió que los empleados del taparan la amenaza con pintura. El enfrentamiento se estaba gestando a la vista de todos y ayer detonó –como hace poco tiempo atrás– en la confitería del club.

Desde el club Millonario tratan de deslindar su responsabilidad. En un comunicado oficial dicen titulado: “El Club Atlético River Plate fue víctima de un ataque organizado por una horda de más de 100 personas”, dicen que los agresores atacaron al personal de seguridad de la institución y que después se dirigieron a la confitería para agredir a “tres personas”.  “Los hechos -que duraron exactamente 7 minutos-  fueron claramente organizados, premeditados y planificados. De ello, dan cuenta las imágenes captadas por las cámaras de seguridad que fueron entregadas a la justicia. El Club Atlético River Plate efectuó la denuncia pertinente y sus autoridades, en su carácter de particular damnificado por los hechos, tomaron la decisión de asumir el rol de querellante”, concluyeron.

Hace unas semanas, el presidente del club Rodolfo D’Onofrio, admitió que “los barras de River son socios, nosotros no podemos prohibirles el ingreso, excepto que tengan una sanción. Si los expulsamos como socios el INADI nos agarraría y diría que es un acto de discriminación”.

Por lo que se pudo reconstruir, mientras un grupo iba hacia a la confitería a perpetrar el ataque, otro fue a la oficina de socios a buscar entradas para el superclásico de mañana. Desde el club dicen que les fueron negadas.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada