Infojus: Bonadio ya suma 10 denuncias por mal desempeño

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Bonadio ya suma 10 denuncias por mal desempeño

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-27 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-29 22:03

Julián Alvarez, el secretario de Justicia de la Nación, acusó al juez ante el Consejo de la Magistratura. El magistrado ya tiene otros nueve expedientes en su contra. “Estamos hablando de uno de los jueces más cuestionados de la Argentina”, dijo el funcionario. Accedé al texto de la denuncia.

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, presentó ante el Consejo de la Magistratura una denuncia contra el juez federal Claudio Bonadio por presunto “mal desempeño” de sus funciones. “Estamos denunciando el accionar coercitivo que hace el juez Bonadio”, dijo Álvarez, que aclaró que “no es algo nuevo” y que lo había hecho ya en “2005 cuando el Ministerio de Justicia logró apartarlo de la causa AMIA”. La denuncia que presentó el funcionario se suma a las nueve que ya acumula el magistrado en su contra en ese órgano del Poder Judicial, encargado de seleccionar, controlar y sancionar a los jueces.

Álvarez puso en conocimiento hoy durante el plenario del Consejo al resto de los consejeros de la denuncia que presentó contra el juez federal por la “operación escudo” que Bonadio realiza cada vez que el organismo trata una denuncia en su contra. Según explicó el secretario de Justicia, “en las dos sesiones de la Comisión de Acusación en las que lo hemos sancionado con dos notificaciones del artículo 20, accionó condicionando al Consejo de la Magistratura”.

“Claudio Bonadio es un juez que extorsiona con sus causas judiciales”, dijo Álvarez al terminar la sesión plenaria “Es un pistolero”, agregó. Sostuvo que en “las cuatro fechas más importantes de sesiones de este Consejo, el juez accionó con medidas que fueron represalias”, dijo. Y explicó que Bonadio está “extorsionando” al Consejo para que no avancen los jurados de enjuiciamiento que tiene por “causas tremendas como la tragedia de once, la de los hemofílicos, Tandanor y Yoma, entre otras”. Y se preguntó: “¿Cómo se explica que haya tenido 69 denuncias y cero sanciones?”

Álvarez también habló de los antecedentes del magistrado. “Esta no es la primera vez que Bonadio actúa de esta manera. En el año 2005, el Ministerio de Justicia lo acusó de proteger a su jefe político, Carlos Corach, en la causa AMIA. La Cámara lo sancionó y lo apartó de esa causa, ¿y saben qué hizo Bonadio? Llamó a indagatoria al entonces ministro de Justicia, Horacio Rosatti”, aseguró. “Y ahora no tiene más esa causa, la tiene el juez Lijo, porque la Cámara Federal se la quitó por esa actuación”.

El secretario de Justicia recordó que el 20 de marzo la comisión “lo citó por mal desempeño en el trámite de las causas Tandanor y Yoma” y que ese mismo día el juez federal “firmó la elevación a juicio de Guillermo Moreno en una causa por abuso de autoridad”. Lo mismo sucedió el jueves pasado, cuando el Consejo renovó sus autoridades y Bonadío “hizo el allanamiento en la Inspección General de Justicia, justamente el Ministerio de Justicia, y en Hotesur, donde por supuesto no se encuentra nada”.

La nueva denuncia contra Bonadio ahora pasará a la Comisión de Disciplina y Acusación que debe designar a un “consejero instructor” encargado de llevar adelante el trámite de la denuncia. En caso de avanzar, primero el Consejo puede citarlo por dos artículos -el 11 y el 20 del reglamento, el segundo es conocido como una especie de “indagatoria”.

“A nosotros nos mueven las víctimas, los bomberos, las víctimas de la privatización de Tandanor, las de AMIA, los cientos de hemofílicos que fallecieron por la investigación que realizó Bonadio”, dijo Álvarez y concluyó: “Estamos hablando de uno de los jueces más cuestionados de la República Argentina”

Diez expedientes en contra

Bonadio acumula ahora 10 causas por mal desempeño en el Consejo de la Magistratura. En marzo fue imputado por la Comisión de Disciplina y Acusación en base a una denuncia de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentada en 2011. Lo acusan de dilatar la instrucción de dos emblemáticos casos de corrupción que tuvieron lugar durante la década del ‘90: la estafa al Estado en la venta de acciones del astillero Tandanor y el fraude bancario de la curtiembre Yoma S.A.

También tiene dos expedientes en su contra en el Consejo de la Magistratura relacionados con la tragedia de Once. Uno es sobre la tardanza en los llamados a indagatorias y otro por haber dado la orde de terminar con la búsqueda de sobrevivientes, entre ellos Lucas Menghini Rey, la última víctima en ser hallada. Otra de las causas es la que surgió de la denuncia de Luis Echarren, una de las víctimas de un contagio masivo de HIV y Hepatitis C que se generó en la Fundación Hemofílica por el suministro de concentrados importados contaminados. Bonadío “jamás impulsó la causa”, indicó el abogado Gonzalo Giadone, que representa a los pacientes que fueron víctimas del contagio.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada