Infojus: Desde Chile, un hombre se sumó a la querella por crímenes del franquismo

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Desde Chile, un hombre se sumó a la querella por crímenes del franquismo

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-26 | Por: Natalia Biazzini | Fecha de captura:: 2016-01-12 12:23

El hijo de una pareja de españoles perseguidos por el franquismo – su padre fue fusilado, su madre tuvo que exiliarse- presentó, a sus 81 años, la primera denuncia desde Chile en la investigación que lleva adelante desde 2010 la jueza federal María Servini de Cubría.

Poco después del golpe de Estado español,  el franquismo persiguió al matrimonio republicano Manuel Calvelo López y a su mujer Isabel Ríos Lezcano. En diciembre de 1936, él fue fusilado y ella fue encarcelada  durante siete años por su ideología. Hoy el hijo de ambos, José Manuel,  de 81 años, presentó ante el consulado argentino en Chile la primera denuncia en ese país contra el franquismo. Se suma a la querella iniciada en 2010 en Argentina y que investiga la jueza federal María Servini de Cubría.

“Mi padre fue fusilado y acusado de insurgente, pero sus asesinos actuaron en la ilegalidad. Presenté esta denuncia porque quiero honrar la memoria de mi padre”, le dijo a Infojus Noticias José Manuel desde Chile.

El matrimonio Calvelo tenía dos hijos, José Manuel, y el mayor, Roberto. Isabel era una militante comunista y su marido era simpatizante del partido, además de médico. Cuando fueron detenidos, los hermanos se quedaron al cuidado de familiares. Vivieron estigmatizados en una sociedad que se dividió en dos: republicanos y falangistas.

Estuvieron detenidos en la cárcel de Compostela. Al mismo tiempo que fusilaban a su marido, a Isabel la juzgaba un tribunal militar. Era el 31 de diciembre de 1936, en plena guerra civil. En un juicio de pocas horas le condonaron la pena de muerte, pero la sentenciaron a siete años de cárcel por sus ideas políticas. Cuando salió fue torturada reiteradas veces y sufrió humillaciones constantes, al igual que su familia. Por ese entonces, su hermana vivía en Argentina y pidió su extradición. A mediados de 1947 el cónsul argentino en Coruña la ayudó con los trámites para salir de España. Así, Isabel y sus hijos viajaron y se instalaron en Buenos Aires.

En 1966, José Manuel estaba de viaje en Pekín por trabajo cuando se enteró del golpe de Estado de Juan Carlos Onganía contra el gobierno de Arturo Illia. “Me quedé sin carrera y sin país”, se dijo así mismo.

De ahí se fue a vivir a Chile hasta el golpe de Estado de Augusto Pinochet, en 1973. Entonces, se refugió en Perú con familia. Su madre murió en 1997 en España.

Cuando salió la Ley de Memoria Histórica en 2007, Roberto que vivía y vive en España creyó que podía hacer justicia por la memoria de sus padres. El objetivo de la ley era avanzar con las causas judiciales contra la dictadura franquista e indemnizar a las víctimas. Se calcula que además de los miles de fusilados por Franco, los desaparecidos españoles superan los 150 mil. Hasta el día de hoy, ningún expediente avanzó. Tiempo después, Roberto se enteró de la querella en Argentina y los hermanos trabajaron en la presentación para la Justicia.   

La causa judicial

El 14 de abril de 2010, un grupo de familiares directos de víctimas de la dictadura franquista presentó la querella ante la jueza Servini. La presentación se hizo extensible a decenas de miles de personas asesinadas desde el comienzo de la Guerra Civil española (1936-1939) hasta el 15 de junio de 1977, año que murió Franco.

La querella denunció a oficiales militares alzados de la falange española, en lo que “constituyó un plan sistemático generalizado, deliberado y planificado para aterrorizar españoles partidarios de la forma republicana”.

En diciembre de 2013, unos treinta querellantes llegaron al país para declarar ante la jueza Servini de Cubría. Muchos de ellos superaban los 80 años y lloraron al recordar su historia. También la jueza hizo videoconferencias y viajó a España a tomar testimonio. Entre las medidas que tomó, el año pasado pidió la detención de cuatro torturadores franquistas, entre ellos Billy El Niño. A principios de noviembre, ordenó la detención a efectos de extradición de los ex ministros españoles Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada