Infojus: "La cooperación internacional es clave en la lucha contra el lavado"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"La cooperación internacional es clave en la lucha contra el lavado"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-14 | Por: Pablo Waisberg | Fecha de captura:: 2016-01-22 07:43

Fue la conclusión de la segunda jornada sobre prevención de blanqueo de dinero. Investigadores y funcionarios judiciales europeos felicitaron a la Argentina por la salida de la “lista gris” del GAFI. Insistieron en avanzar con los decomisos de bienes.

Funcionarios judiciales e investigadores europeos marcaron los límites de la cooperación internacional y señalaron la necesidad de tener una legislación que compatibilice procesos entre los Estados para enfrentar el crimen organizado y el lavado de activos. Así lo señalaron el coronel de la guardia de finanzas de Italia, Andrea Martinengo; el capitán e investigador Rémy March y Gilles Proisy-Le Cocq, vice-procurador del Tribunal de Primera Instancia de Lyon, Francia.

“Europa es un modelo político creado por personas muy inteligentes pero que está alejado de la realidad. Abrieron todas las fronteras pero no pensaron en la policía internacional. Todo se basa en una cooperación internacional que es, en la realidad, una cooperación de buena voluntad, artesanal, entre los poderes judiciales”, indicó Proisy-Le Cocq, al abrir ayer la segunda jornada del encuentro sobre Prevención en lavado de activos y cooperación internacional, que organizó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación junto con la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Embajada de Francia.

El encuentro, que comenzó el miércoles y finalizó ayer, reunió a funcionarios y asesores de las distintas áreas que trabajan sobre la prevención del lavado de activos y a operadores de bolsa para capacitarlos sobre el tema. En la primera jornada se abordó la necesidad de “atacar los bienes” de las organizaciones criminales y ese tema fue remarcado ayer, cuando se analizó el funcionamiento de las agencias de recupero de activos. “Frente a la criminalidad económica se hace imperioso atacar los bienes”, había señalado el subsecretario de Política Criminal del  Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Mena, en a apertura del evento.

El viceprocurador de Lyon destacó “los progresos logrados con distintos países en materia de cooperación internacional” para el recupero de activos pero subrayó, más de una vez, que esa cooperación era un armado artesanal y que dependía de las relaciones humanas. “Para mejorar esto necesitamos una legislación europea que estandarice los procesos de investigación y un FBI a la europea”, afirmó. “No podemos crear un espacio de libre comercio sin la policía internacional, pero sabemos que eso es obligar a los estados a ceder soberanía”, completó Proisy-Le Cocq.

Golpear donde les duele: la billetera

Por su parte, March detalló el esquema de cooperación interna que desarrolló Francia, con relaciones interministeriales e interjurisdiccionales coordinadas por estructuras específicas, y señaló que el punto débil de las organizaciones criminales son sus bienes. “Su principal motivo sigue siendo el dinero y hay que saber golpear donde les duele: su billetera”, enfatizó.

Explicó cómo se modificó el rendimiento del recupero de activos mediante una ley sancionada en  2010, que posibilitó incautar los bienes antes de la sentencia definitiva. Antes de eso, los delincuentes vendían o cambiaban de titularidad los bienes y el dinero, y cuando llegaba la condena el Estado no tenía qué incautarles. En la misma línea, Martinengo insistió en que “el decomiso es el instrumento para afectar a esa gente” y puntualizó: “Se quiebran cuando golpeamos ahí, sobre los bienes”.

Felicitaciones para Argentina

Indicó, además, que “sin la cooperación internacional no existiría el decomiso” y consideró que “la lucha contra el blanqueo de capitales debe ser concebido globalmente” y felicitó a la Argentina por la salida de la “lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Hace tres semanas, el GAFI reconoció que la Argentina logró estándares elevados en la lucha contra el lavado de dinero. Así lo resolvió que el país cumpliera con una serie de recomendaciones señaladas por el organismo para fortalecer la legislación contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada