Infojus: Infojus inauguró en Entre Ríos el 30º centro de consultas del país

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Infojus inauguró en Entre Ríos el 30º centro de consultas del país

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-20 | Por: Carlos Matteoda, desde Paraná.- | Fecha de captura:: 2016-01-26 03:18

En los Tribunales de la ciudad de Paraná, la directora de Infojus, María Paula Pontoriero, abrió un nuevo espacio de acceso a la información jurídica, punto de distribución, de capacitación y de contacto directo con el usuario del servicio.

Antes del mediodía ya estaba listo el nuevo Centro de Consultas de Infojus en el primer piso de los Tribunales de Paraná. Fiorella terminaba de acomodar las publicaciones en el stand de libros, ordenaba los folletos y tendía la cinta celeste y blanca con un moño, que una hora más tarde iba a desatar la directora del Sistema Argentino de Información Jurídica, María Paula Pontoriero, junto al vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Carlos Chiara Díaz, para dar por inaugurado el primer espacio en esta provincia, y el 30º en el país. Allí, abogados, estudiantes, funcionarios del Poder Judicial y la comunidad en general podrán acceder a toda la información jurídica de la Argentina. “Necesitamos conocer cuáles son los derechos para poder ejercerlos”, dijo Pontoriero. “Poder llegar a la gente común, al pueblo que es el que debe apreciar las decisiones y resoluciones”, planteó el magistrado entrerriano.

Como todos los lunes, el movimiento de abogados y personal judicial era ligero, pero al observar el escritorio y el exhibidor varios se detuvieron a preguntar. Y Fiorella respondía, como responderá y asesorará de ahora en más de lunes a viernes de 7 a 13, a quien se acerque a realizar cualquier consulta. A pocos metros, el salón multipropósitos Sara Oyhampé comenzaba a colmarse del público que iba a presenciar el acto inaugural. Entre ellos, autoridades judiciales y del Poder Ejecutivo provincial y municipal.

Pontoriero dijo que el de Paraná es el primer Centro de Consultas en de Entre Ríos. Con el tiempo, mientras se cubran las necesidades del vasto territorio nacional, se podrán inaugurar más en otras jurisdicciones de la provincia: “Estuvimos en Concordia y Concepción del Uruguay dando capacitaciones en el Poder Judicial. De igual modo podemos hacer que la persona que está acá se pueda instalar en lo que nosotros llamamos centros itinerantes. Es como un efecto multiplicador, porque también si en los tribunales de cada una de las jurisdicciones empiezan a utilizar el servicio, los abogados que están litigando y tienen necesidades de información en esos lugares van a empezar también a consultarnos y esa demanda va a generar que podamos ir abriendo en esos lugares”.

Al frente del acto estuvieron Pontoriero, Chiara Díaz, la intendenta de Paraná. Blanca Osuna; el procurador general, Jorge García; el defensor general, Maximiliano Benítez; y el vocal del STJ de Entre Ríos, Juan Ramón Smaldone. Chiara Díaz remarcó la importancia de que el nuevo espacio de Infojus sea conocido no sólo en el ámbito judicial sino en la ciudad y la provincia. “Creemos que Infojus realiza una tarea que no es solo la tradicional de divulgar la información de jurisprudencia, de doctrina, que hay mucho en el ámbito privado y público dentro de nuestro país, sino que marcha a la vanguardia sobre todo en Latinoamérica. Lo importante es el fin, el objetivo que guía a Infojus”.

“Qué interesante que es esto –valoró Chiara Díaz-. Porque si no se transforman en publicaciones cerradas que entienden solo los operadores calificados del sistema judicial. Ellos pretenden que los pueda leer y entender cualquier persona. Poder llegar a la gente común, al pueblo, que es el que debe apreciar las decisiones y resoluciones”.

El vocal del STJ destacó el pedido realizado por este organismo: “Que alguien o los propios firmantes de las sentencias o las resoluciones explique el contenido del fallo para que lo entienda la gente común”.

Pontoriero agradeció el acto de presentación del Centro de Consultas de Infojus porque “sirve para visibilizar un trabajo de cooperación y asistencia recíproca que ya venimos desarrollando hace tiempo”. Y manifestó: “El sentido del servicio que queremos brindar desde el Estado tiene que ver con acercar el conocimiento del derecho a la gente, brindar acceso a la información jurídica, y es muy importante desarrollarlo desde diferentes soportes para que la gente pueda conocer sus derechos, conocer que existen y conocer el alcance que tienen esos derechos, como un requisito ineludible para poder ejercerlos plenamente”.

Respecto de los destinatarios de este servicio, la titular de Infojus dijo: “Es tanto para aquellos que hacen o trabajan con el Derecho todo el día, como también los ámbitos académicos y los estudiantes. Y por supuesto para la comunidad en general, porque toda nuestra vida está atravesada por el Derecho. Entonces desde nuestro lugar de trabajadores, de estudiantes, de docentes, de familia, de madres, de padres, necesitamos conocer cuáles son esos derechos para poder ejercerlos”.

La finalidad de Infojus no se limita a la divulgación y el acceso a la información, “sino también crear espacios para poder ampliar las discusiones jurídicas, para que las personas que están estudiando, que están investigando en cada uno de los puntos de nuestro país, que son muchísimos, puedan generar la transferencia de ese conocimiento. Somos también un servicio que apoya el estudio y la investigación del derecho”, aseguró Pontoriero.

Federal, libre y gratuito

Luego la letrada presentó a Fiorella, la operadora que estará a cargo del Centro de Consulta. “Va a receptar las consultas, a ayudar a usar los servicios y también va a escuchar qué es lo que necesitan. Porque una de las características que tiene este servicio es que quiere y tiende a ser federal”, explicó Pontoriero.

“Es muy importante cuando nace Infojus, hace tres años, por voluntad de la Presidenta, que decretó que los servicios que se van a dictar a través de Infojus van a ser libres y gratuitos. De este modo garantizamos el acceso a todos los servicios que tenemos, tanto nuestra base de datos que tiene más de 900.000 documentos, como nuestras publicaciones en papel: hace dos años que tenemos el sello editorial Infojus y trimestralmente editamos cinco revistas que abarcan cada una de las ramas del Derecho”.

Entre flashes, cámaras y micrófonos se cortó la cinta y se obsequiaron ediciones del flamante nuevo Código civil y Comercial.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada