Infojus: Foro sobre Derecho del Consumidor: participarán Álvarez, Costa y Cabandié

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Foro sobre Derecho del Consumidor: participarán Álvarez, Costa y Cabandié

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-20 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-01 08:32

El secretario de Justicia, el de Economía, y el diputado del Frente para la Victoria, participarán esta tarde del foro que se realizará en la Biblioteca Nacional. El encuentro forma parte de una serie de foros que se harán en todo el país, para que se conozca el paquete de leyes aprobado el mes pasado.

El secretario de Justicia Julián Álvarez, el de Comercio Interior, Augusto Costa, y el diputado nacional del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, participarán esta tarde del Foro de Defensa al Consumidor que se realizará en la Biblioteca Nacional. Cada uno de ellos aportará desde su incumbencia específica a este encuentro que forma parte de una serie de foros que se implementarán, en todo el país, para que se conozca el alcance del paquete de leyes que recientemente sancionó el Congreso de la Nación.

El paquete está compuesto por un conjunto de tres leyes mediante las cuales se crean, en la Justicia, fueros de Defensa al Consumidor, se implementa un Observatorio de precios y se reemplaza la ley de abastecimiento por una ley de regulación de las relaciones de producción y consumo. El foro se realizará a las 19 en el Auditorio “Jorge Luis Borges” de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502.

El Observatorio de precios de Insumos, Bienes y Servicios, que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Comercio, en el Ministerio de Economía, y se encargará de “el monitoreo, relevamiento y sistematización de los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios producidos, comercializados y/o prestados en el territorio de la Nación”. En el Observatorio participarán tanto especialistas técnicos del gobierno como asociaciones de consumidores.

Con las modificaciones a la Ley de Abastecimiento que se introdujeron, la Secretaría de Comercio tendrá la posibilidad de aplicar nuevas sanciones administrativas. Así, cuando las empresas incurran en prácticas abusivas e incumplan la Ley de Lealtad Comercial, podrán ser sancionadas con multas de hasta 5 millones de pesos, suspensiones, clausuras, y hasta pérdida del registro.

Además ahora, en el caso de las sanciones, por la Ley de Defensa del Consumidor, se aplicará el principio de “pagar y reclamar”, por lo que para poder apelar una multa ante la Justicia, las empresas primero tendrán que pagarla, y en caso de ganar el litigio, se les devolverá el dinero.

Entre las modificaciones que se introdujeron a la Ley de Abastecimiento, que existía desde 1974, ocupa un rol central en el paquete de leyes de defensa al consumidor. Entre los cambios que se realizaron está la quita de las sanciones penales a los empresarios que incumplieran las disposiciones y la exclusión de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) del área de esta ley.

Con los cambios introducidos, las clausuras temporales previstas como medidas de sanción en la ley original serían restringidas para que sólo sean posibles a partir de una orden judicial, y ya no en base a una definición unilateral de los órganos de control.

La clausura es una de las posibles sanciones para paliar infracciones a lo estipulado en la ley, junto a las multas e inhabilitaciones a quienes eleven los precios, acaparen productos, restrinjan o desabastezcan, entre otras medidas.
La autoridad de aplicación (que hasta ahora es la Secretaría de Comercio) podrá establecer márgenes de utilidad (ganancia) para las empresas, precios de referencia, máximos y mínimos, cuotas mínimas de producción o fabricación de determinados productos. También podrá acordar subsidios para producción o distribución. Requerir documentación contable y comercial a las empresas.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada