Infojus: El Consejo de la Magistratura postergó los pedidos de juicio político

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Consejo de la Magistratura postergó los pedidos de juicio político

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-16 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-24 06:18

El plenario del organismopospuso para el próximo 6 de noviembre el tratamiento de pedidos de juicio político contra los jueces Axel López, Luis Herrero, Emilio Fernández y Claudio Bonadío, entre otros. También terminó cinco concursos y envió las ternas al Ejecutivo para cubrir vacantes en distintos fueros nacionales y federales.

El Plenario del Consejo de la Magistratura concluyó cinco concursos y envió las ternas al Poder Ejecutivo Nacional para cubrir vacantes en distintos fueros nacionales y federales. También se postergó para el próximo 6 de noviembre el tratamiento de pedidos de juicio político contra los jueces Axel López, Luis Herrero, Emilio Fernández y Claudio Bonadío, entre otros.   

Mucha gente había en la sala ubicada en el segundo piso del edifico sobre la calle Libertad. Funcionarios, candidatos a juez, empleados, medios y jubilados. Poco después de las nueve de la mañana comenzó la reunión del plenario con las audiencias públicas en cinco concursos. Tal y como es costumbre, cada uno de los candidatos se sentó delante de los consejeros, dijo si había actualizado o no su curriculum, y luego de responder alguna pregunta genérica se fue.

“Ahora se valora lo que hice en los años ‘80”, dijo Juan María Ramos Padilla, uno de los candidatos a un tribunal oral al ser consultado sobre lo que entiende por justicia. “La democracia está cada vez mejor”, afirmó. Otros fueron consultados por el proyecto para modificar el Código Procesal Penal. “Entiendo que es apropiado para garantizar la imparcialidad del juez”, dijo Roberto Lemos Arias, candidato a la Cámara Federal de la Plata. “Es una necesidad constitucional”, agregó Rita Ailán, que también pretende el mismo cargo.  

Las ternas

En total fueron cinco los concursos que hoy terminó el Consejo de la Magistratura. En el concurso 60, donde el Poder Ejecutivo había pedido que culmine una terna, por la renuncia de otros postulantes, los consejeros integraron el pedido con Juan María Ramos Padilla y Fernando Caunedo. Después, en el concurso 272, destinado a cubrir un cargo en la sala E de la Cámara Comercial, la terna girada se integró con Héctor Chomer, Fernando D’Alessandro y Hernán Monclá.

Para el concurso 241, la vacante en el juzgado federal correntino de Paso de los Libres, la terna enviada está integrada por Marco Racagni, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda y Juan Carlos Silberstein. Como estos candidatos participan de otras ternas, se envió una lista complementaria integrada por Carina Gregoraschúk, Gladis Borda y Jorge Vallejos.

El cuarto de los concursos finalizados es el 265. Los consejeros remitieron la terna integrada por Federico Calvete, Roberto Lemos Arias y Rita Ailán. Entre ellos se definirá la vacante en la sala I de la Cámara Federal de La Plata.

El último de los concursos que finalizaron en el Consejo hoy fue el que cubrirá seis vacantes en la Cámara Civil, en las salas B, D, H, I, L y M. La terna está conformada por María Isabel Benavente, Gabriela Alejandra Iturbide, Alejandro Borda, José Benito Fajre, Paola Mariana Guisado, Roberto Parrilli, Osvaldo Onofre Álvarez y Alejandra Abrevaya.

La postergación

“A pedido de todos los consejeros presentes, decidimos postergar el punto 12”, fueron las palabras dichas por el presidente del organismo el juez Alejandro Sánchez Freytes. En ese punto debía resolverse las denuncias presentadas contra una serie de jueces entre los que se encuentran el juez de Ejecución Penal, Axel López; los jueces de la Seguridad Social, Luis Herrero y Emilio Fernández y el juez Federal, Claudio Bonadío. Serán tratados en el plenario del próximo 6 de noviembre.

López fue denunciado por Alejandro Fargosi, representante de los abogados en el Consejo, la ONG Madres del Dolor y el ex senador de Chaco Roy Nikisch. Las denuncias llegaron luego del asesinato de Tatiana Kolodziez, en octubre de 2012. Le imputan haber “concedido al interno Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro delitos de violación, el beneficio de la libertad condicional, apartándose del dictamen del Cuerpo Médico Forense, que advertía en forma concluyente sobre un serio riesgo de reincidencia por parte del nombrado”.

El expediente donde se denunció a los jueces integrantes de la sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social: Luis Herrero y Emilio Fernández. Se trata de una denuncia presentada por un abogado de la ANSES,  Sergio Rodríguez, donde se acusó a los magistrados de maniobras supuestamente irregulares con dos expedientes, y donde el resultado fueron fallos contrarios al Estado nacional.

La denuncia contra Bonadío surgió a partir de las prolongadas demoras del magistrado en dos causas penales emblemáticas: la estafa en la venta de acciones del astillero Tandanor, y el caso de fraude bancario de la curtiembre Yoma SA. En una de ellas se le imputa haber demorado siete años, de 2002 a 2008, en el trámite de la causa “Boffil, Alejandro y otros s/ defraudación contra el Estado Nacional”. En abril de este año Bonadío se defendió y sostuvo que “lo único que si se configuró fue la malicia evidente en la falsa denuncia realizada por Ezequiel Nino”, dijo sobre uno de los fundadores de la ONG ACIJ y quien presentó la denuncia.

La indignación

Después de que se resolviera postergar hasta noviembre próximo las denuncias, representantes de la asociación Madres del Dolor, así como el padre de Soledad Bragna, Guillermo, se mostraron indignados. Mientras salían de la sala de audiencias, y ante los medios, se dirigieron a los consejeros que estaban sentados.

“Es una decepción enorme, para un mejor país tiene que haber una justicia buena”, les dijo a los consejeros Silvia Irigaray, de Madres del Dolor. “Se puede equivocar una vez, pero Axel López se equivocó más de una”, agregó. Guillermo Bragna le dijo directamente al consejero abogado Daniel Ostropolsky, que presentó un dictamen pidiendo se lo sancione a López con la quita del 50 por ciento de su sueldo: “No comprendo lo del doctor Ostropolsky”.

También desde temprano hubo un grupo de jubilados con pecheras blancas que decían “82% móvil”, de la UATRE, que fueron a apoyar al juez Herrero. Después de que  Irigaray y Bragna hablaron, comenzaron a insultar a todos los consejeros: “Ganamos 2500 pesos roñosos”. “Vamos, Vamos”, gritó un hombre. Al rato se fueron.

El fuero Nacional de Casación Penal tiene casa

En julio del año pasado el Senado de la Nación aprobó los pliegos de una gran cantidad de jueces, entre ellos figuraban los integrantes de la Cámara Nacional de Casación Penal, un fuero creado hace tiempo pero que no terminaba de integrarse. En noviembre del año pasado se oficializaron las designaciones de todos estos jueces.

Desde entonces había un problema, porque los jueces no tenían un inmueble y por eso, esos tribunales aún no podían estar funcionando. Hoy el Consejo de la Magistratura avanzó y tras una negociación con la Administración de Bienes del Estado (ABE), de la que según explicaron en la reunión de hoy, estuvo al frente el secretario de Justicia, Julián Álvarez, se logró un convenio de comodato entre el Consejo y el ABE para un inmueble para estos tribunales. El mismo está ubicado sobre la calle Talcahuano 621/624 y, según se estimó, la semana que viene ya se estará en condiciones de la firma.

Los consejeros también ampliaron la competencia de la Unidad de Derechos Humanos, Género y Trata de Personas del Consejo de la Magistratura, un proyecto del consejero Carlos Moreno y que la extiende a las causas del narcotráfico. Se trata de una unidad que reúne datos estadísticos y de apoyo a los jueces que estén en este tipo de causas, entre otras funciones.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada