Infojus: Melina Romero: piden la nulidad de los dos testimonios claves

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Melina Romero: piden la nulidad de los dos testimonios claves

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-01 | Por: Sebastián Ortega | Fecha de captura:: 2015-12-26 09:46

Se trata de las declaraciones de “Chavito” y de la testigo clave. Para el defensor del menor de 16 años, el chico declaró en la comisaría bajó torturas y amenazas y la testigo debió haberlo hecho como imputada. Si la Cámara hace lugar a los planteos el menor quedará en libertad.

El adolescente de 16 años acusado del crimen de Melina Romero seguirá detenido en un Instituto de Menores de La Plata. Al menos hasta la próxima semana, cuando los jueces de la Cámara de Apelaciones de San Martín resuelvan los planteos que presentó esta mañana el abogado del joven, Jorge Novarese. En la audiencia de hoy, el letrado pidió la nulidad de las declaraciones de otro de los detenidos y de la testigo principal. Mañana se realizarán las pericias de los elementos secuestrados en la casa del joven de 16 años, donde la Justicia sospecha que asesinaron a Melina.

La audiencia terminó después del mediodía. “Los jueces prestaron atención a los argumentos que presentó la defensa. Ahora tienen que resolver”, explicó Novarese. Los magistrados pospusieron para la semana próxima la definición. Las declaraciones de “Chavito” y de la testigo son las únicas pruebas en contra del adolescente. Si la Cámara hace lugar a los pedidos de nulidad de la defensa, el joven de 16 años quedaría en libertad.

“Chavito” declaró el 12 de septiembre en la comisaría de El Palomar. Según la versión policial, el muchacho de 20 años se quebró y confesó el crimen. Además, involucró al joven de 16 años y a otros dos mayores de edad. La defensa del joven denunció que habló bajo torturas y amenazas. En base a esa denuncia, Novarese pidió que no sea tenida en cuenta en el expediente. “Chavito” ampliará la declaración indagatoria el próximo viernes. 

También pidió la nulidad de la testimonial de la amiga de Melina y testigo clave. “Ella tendría que haber declarado como imputada”, dijo Novarese a Infojus Noticias . La chica contó que la madrugada del 26 de agosto, un grupo de jóvenes la pasaron a buscar por su casa de Villa Bosch. En el auto estaban el adolescente de 16 años, otros tres chicos –dos de ellos detenidos en la causa- y Melina, que subió cuando salió del boliche Chankanab de San Martín. De ahí fueron a la casa de T., en Pablo Podestá, donde estuvieron más de 12 horas tomando alcohol y consumiendo drogas. Según declaró, los jóvenes quisieron abusar de Melina. La chica se resistió y la mataron a golpes.

Además del adolescente de 16 años, hay otros tres detenidos mayores de edad: Joel “Chavito” Fernández, de 20 años, el “Narigón” Elías Fernández, de 18, y el “Pelado” Javier Rodríguez, de 44. Están acusados de homicidio doblemente agravado por violencia de género y la participación de dos o más personas. Además, la Justicia busca a otros dos sospechosos: el conductor del auto al que se habría subido Melina a la salida del boliche y un hombre que estuvo en la casa de Pablo Podestá.

Las pericias que faltan

Mañana en La Plata se harán las pruebas para verificar si hay material genético en los elementos secuestrados en la casa del adolescente de 16 años. La policía incautó una sábana con sangre de la habitación de la hermana del joven y varios cuchillos que la madre, Olga, utilizaba en las ceremonias umbanda que coordinaba en el living de su casa. El viernes a las 9, en los Tribunales de Lomas de Zamora se peritarán las muestras que se tomaron durante la autopsia.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada