Infojus: "No hay trato": un documental sobre la lucha contra la trata de personas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"No hay trato": un documental sobre la lucha contra la trata de personas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-28 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-01-31 01:47

El film describe las políticas públicas del Estado y el camino de la Fundación María de los Ángeles como una de las visibilizadoras de la trata sexual en el país. “La película muestra la articulación que hay entre la sociedad civil y el Estado para combatir la trata”, dijo el director Claudio Posse.

“No hay trato” es un documental que puede ser la biblia para los países que todavía no tienen legislación para combatir las redes de trata de personas. Describe las políticas públicas del Estado y el camino de la Fundación María de los Ángeles como una de las visibilizadoras de la trata sexual en el país. Y aunque la más difundida sea la sexual aclara que no es la única forma de explotación, ya que el trabajo esclavo también es perseguido por la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas, sancionada en 2008. Infojus Noticias estuvo en la avant premiere que se hizo en el espacio INCAA Km 0 durante la semana de la lucha contra la trata.

“La película muestra la articulación que hay entre la sociedad civil y el Estado para combatir la trata”, dijo el director Claudio Posse. “Fue Zaida Gatti la que me involucró fuertemente en este tema”, agregó. Gatti es la coordinadora del Programa Nacional de Rescate a Personas Damnificadas por el Delito de Trata. Ella es una de las protagonistas del documental y da frente a la cámara explicaciones sobre la política de prevención, rescate y reinserción que contempla la Ley 26364.

El director general del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, Guillermo Martini, dijo que los avances en el ámbito rural tienen que ver con una batalla cultural. “Es uno de los sectores más vulnerados e invisibilizados de la Argentina. Durante muchos años nos comimos el verso que lo natural del trabajo del campo era eso: que los trabajadores agrarios y rurales estaban acostumbrados a que las cosas fueran así. En ese imaginario que nos supieron imponer de los sectores dominantes se llegó a una doble condición: explotados e invisibilizados”, dijo Martini.

Por el secuestro y explotación sexual de María de los Ángeles “Marita” Verón, desaparecida hace 12 años, hay diez personas condenadas y detenidas desde abril de este año. El trabajo de Susana Trimarco y a través de la fundación que dirige desde que le arrancaron a su hija fue clave para que se legisle y tipifique el delito de trata.

En el día internacional contra la trata, que se conmemora el 23 de abril, Trimarco fue invitada al Congreso de la Nación e hizo un repaso por la búsqueda de su hija. “Cristina Kirchner me dijo ‘Susana por favor ayuda a las chicas y obligá a los gobernantes a que se hagan cargo y que las chicas tengan cobertura, porque el Estado es responsable por el daño que se les causó ‘. Yo estoy cumpliendo y cuando desaparece una chica de cualquier provincia me encargo de llamar a los gobernadores y ministros para que la busquen”, dijo. Y señaló que el compromiso no termina ahí: “Después hay que ponerle la psicóloga, la trabajadora social, el abogado para que se judicialice la causa, conseguir todo lo que necesita la víctima. Y así se hace”.

Según la productora Salto de eje,  “’No hay trato’ pretende ser un aporte a la sociedad en la batalla cultural que implica desnaturalizar las prácticas que contribuyen a exacerbar y a esconder este flagelo. Es una película pero también es una mirada sobre la realidad”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada