Infojus: El ejercicio del sistema penal y el reconocimiento de los derechos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El ejercicio del sistema penal y el reconocimiento de los derechos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-28 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-02 00:33

Este lunes, en la sede del Museo Penitenciario, se creará el Observatorio de Prácticas del Sistema Penal de la Asociación Pensamiento Penal (OPSP), que busca visibilizar las buenas y malas prácticas del sistema penal. “El objetivo es contribuir al efectivo ejercicio de los derechos fundamentales en el marco de los procesos penales”, dijeron los organizadores.

La falta de explicación en lenguaje simple, la suspensión de audiencias por motivos arbitrarios, el incumplimiento de horarios pautados, los malos tratos a los familiares de personas privadas de la libertad: estas prácticas y muchas más estarán bajo el análisis del Observatorio de Prácticas del Sistema Penal de la Asociación Pensamiento Penal (OPSP).

El organismo se presentará mañana a las 15 hs. en la sede del Museo Penitenciario, Humberto Primo 378.
La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martinez; la Procuradora General dela Nación, Alejandra Gils Carbó; el presidente de la Asociación Pensamiento Penal, Adrián Martin y la directora del flamante organismo, Indiana Guereño, participarán de su presentación oficial.

Según las organizadores, la creación del OPSP busca visibilizar las buenas y malas prácticas del sistema penal, con el fin de contribuir al efectivo ejercicio de los derechos fundamentales en el marco de los procesos penales. La institución se enfocará en el poder judicial, la policía, el servicio penitenciario y las oficinas especializadas.

En el proyecto se anuncia que pretenden trabajar con todos los actores que forman parte del sistema: personas acusadas o condenadas, personas que acusan, familiares y testigos. Así como también los profesionales del derecho, medicina y psicología; personas que trabajan en juzgados, tribunales, fuerzas de seguridad, entre otros organismos.

“A fin de lograr que el reconocimiento de los derechos fundamentales en el proceso penal sea acompañado por su pleno ejercicio, es preciso conocer las prácticas del sistema penal y su influencia en el efectivo goce de aquellos derechos”, dice el proyecto de la iniciativa.

Las prácticas que estarán bajo la observación de esta institución serán todos aquellosactos u omisiones que las personas operadoras del sistema penal llevan a cabo en su trabajo y que afectan, en forma positiva o negativa, directa o indirectamente, el goce de los derechos fundamentales que deben primar durante todo proceso penal.

La información que se consiga a partir de la intervención del Observatorio será compilada y publicada en forma periódica en la página web de la Asociación Pensamiento Penal. En el portal habrá un espacio para que los usuarios puedan participar compartiendo su experiencia. Los mensajes serán cuidados con la privacidad pertinente.
Para consultas y más información sobre la actividad, los interesados pueden comunicarse al correo electrónico de OPSP: info.com.ar. Para conocer el OPSP, podés ingresar a www.opsp.com.ar
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada