Infojus: Jornadas de Derecho Penal y Género en la Escuela del Servicio de Justicia

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Jornadas de Derecho Penal y Género en la Escuela del Servicio de Justicia

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-18 | Por: Cecilia Devanna | Fecha de captura:: 2016-01-17 12:02

La actividad comenzó esta mañana y está organizada por la Escuela del Servicio de Justicia y auspiciada por el Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus) del Estado. Participan abogados, académicos y funcionarios de diversos ámbitos.

La presentación de la jornada “Derecho Penal y Género. Intersecciones Paradigmáticas”, auspiciada por el Sistema Argentino de Información Jurídica (infojus), comenzó con la bienvenida de Alicia Ruíz, directora de la Carrera de Especialización en Magistratura de la Escuela del Servicio de Justicia, que funciona en la sede porteña de la Universidad de La Matanza. Ruíz transmitió las disculpas por su ausencia de María Florencia Carignano, subsecretaria de Acceso a la Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que por motivos laborales no pudo asistir como tenía previsto.

Junto a Ruíz estuvo en el inicio de las actividades, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, quien la felicitó por la organización de la jornada. Martínez comenzó hablando sobre la importancia de debatir y visibilizar las temáticas de justicia y género y destacó la labor en la materia de la fallecida juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Cármen Argibay, por todo el trabajo que hizo en género y administración de justicia.

Martínez explicó que este es un “momento crítico” del tema porque que este “esté visibilizado no quiere decir que se lo trate de manera adecuada” y resaltó que ante las denuncias de las mujeres, a veces no hay una protección hacia ellas.

Para Martínez en esta temática “el derecho penal interviene porque no hay otra cosa”, pero destacó que esta actuación tiene que ser inteligente”. Martínez contó que cuando ella empezó a trabajar en la justicia, a las mujeres “no se les creía” cuando iban a denunciar una violación. “Me formaron en que en una denuncia de violación, una mujer la tenía que probar con su cuerpo, que se había defendido, que había luchado, que tenía golpes. Este era el dogma. O tenía prueba de lucha o mentía”, contó. Por eso, para Martínez es clave que cuando una mujer vaya a denunciar: primero se le crea, se la proteja y se investigue.

La defensora general de la Nación también hizo hincapié en la importancia de trabajar con las mujeres autoras. Y en este aspecto planteó una similitud con el concepto de “legítima defensa privilegiada” que se aplica con los hombres. “El concepto tiene que permear todas las capas de la administración de la justicia, sobre todo la penal”, afirmó.

Tras la apertura, comenzó el primer panel del que participan Paula Viturro, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Julissa Mantilla, asesora internacional en Justicia Transicional con perspectiva de género (ONU- Mujeres, Oficina Regional Perú- Colombia; Salo de Carvalho, profesor del Centro La Salle y de la Universidad Federal de Santa Maria, Brasil); Ileana Arduino, abogada, ex secretaría de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En la actualidad, la perspectiva de género ya no es sólo un reclamo de la militancia feminista. Esta mirada está presente en la Justicia y en las legislaciones nacionales e internacionales a las cuales Argentina adhirió. El objetivo de este encuentro es abrir el debate sobre las teorías en disputa, los problemas metodológicos, dogmáticos y procesales cuando confluyen el derecho penal y la perspectiva de género. Participan abogados, académicos y funcionarios de diversos ámbitos.

En la jornada de hoy habrá dos mesas de debate. Mañana, participantes y especialistas trabajarán en la elaboración de una agenda para activar una red de investigación ad hoc. La jornada es en Humberto Primo 378, sede porteña de la Universidad de la Matanza, donde también funciona la Escuela de Servicio de Justicia. Brinda una formación diferencial, orientada a una gestión comprometida de parte de los operadores del servicio de administración de justicia, y busca romper con la visión academicista de algunas universidades.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada