Infojus: Jornada de debate a 40 años de la sanción de la Ley de Contrato de Trabajo

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Jornada de debate a 40 años de la sanción de la Ley de Contrato de Trabajo

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-18 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-27 13:26

Se realizará el próximo 24 de septiembre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UBA. Participarán Moises Meik, Luis Raffaghelli, Juan Carlos Fernández Madrid y Héctor Recalde, entre otros. La ley fue elaborada en 194 para unificar la legislación vigente. Su compilador, Norberto Centeno fue asesinado en 1977 en el operativo represivo conocido como “La Noche de las corbatas”

Al cumplirse los 40 años de la sanción de la Ley de Contrato de Trabajo, cuya elaboración coordinó el abogado Norberto Centeno, se realizará una jornada de análisis y debate que incluirá la participación de varios laboralistas que participaron de ese proceso de compilación. El encuentro se realizará el próximo 24 de septiembre y contará con la participación de Moises Meik, Luis Raffaghelli, Juan Carlos Fernández Madrid y Héctor Recalde, entre otros.

La Ley de Contrato de Trabajo fue elaborada en 1974 para compilar y unificar la legislación vigente. La tarea la coordinó Centeno, abogado de varios gremios y militante de la Resistencia Peronista que fue asesinado durante el operativo represivo conocido como la “Noche de las Corbatas”, en junio 1977.

Esa ley fue una de las primeras normas que atacó la dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976. El texto perdió 25 artículos y sufrió 98 modificaciones. “Fueron cambios estudiados para lograr una redistribución regresiva del ingreso”, definió el juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Luis Rafaghelli al analizar los objetivos de esos cambios.

La ley original, que continúa mutilada, ofrecía un mayor nivel de protección de los trabajadores. Uno de esos cambios puede verse en el tratamiento de la tercerización laboral, que estaba contemplada en el artículo 32 pero como “actividad principal y accesoria” y sobre ella se aplicaba el convenio de la empresa principal. En el nuevo artículo 30 se habla de “actividad normal y habitual del establecimiento”.

Otro de los puntos fue la reducción del tiempo de prescripción para iniciar juicios laborales, que bajó de cuatro a dos años después de que se interrumpe la relación laboral. También se modificó a la baja la actualización monetaria de las indemnizaciones y disminuyó la protección ante los despidos. “La suspensión disciplinaria incluía una audiencia para que el trabajador pudiera defenderse, ahora no existe”, graficó Rafaghelli.

La jornada del próximo 24 de septiembre -que organizan Infojus, la Corriente Laboralista 7 de Junio, FAES y la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo-  se realizará en el Auditorio Roberto Carri, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en Santiago del Estero 1029, capital. Será inaugurada a las 16.30 por la directora de la carrera de Relaciones del Trabajo, Mariana Kelsey.

A las 17 expondrán los laboralistas Meik, Amada Caubet y Raffaghelli. Una hora más tarde se hará un homenaje a Centeno que coordinará el abogado Luis Roa. Y a las 19 hablarán Recalde, Ricardo Cornaglia, Roberto Pompa y el camarista Fernández Madrid.

La inscripción se realiza por correo electrónico a la casilla: rtrab.uba.ar.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada