Infojus: María Julia está a un paso de quedar absuelta

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

María Julia está a un paso de quedar absuelta

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-16 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-12 17:28

Es por la transferencia irregular de 241 hectáreas que pertenecían a la ex Entel. Hoy alegarán las tres defensas ante el Tribunal Oral Federal 6 de Comodoro Py. La semana pasada la Fiscalía y la Oficina Anticorrupción pidieron la absolución de la ex funcionaria porque su intervención en esa maniobra draudulenta “no se pudo probar durante el debate”.

La semana pasada la Fiscalía y la Oficina Anticorrupción pidieron la absolución de la ex funcionaria María Julia Alsogaray. Es por la transferencia irregular de 241 hectáreas que pertenecían a la ex Entel en la localidad de Pacheco, partido de Tigre. Su intervención “no se pudo probar durante el debate”, alegaron las partes acusatorias. La transferencia se firmó el 8 de noviembre de 1990 y contó con el supuesto aval de otros dos imputados: el entonces gerente de la exEntel, Ricardo Fox, y el funcionario que firmó la escritura de los terrenos, Gustavo Abreu. Hoy, a partir de las 10, alegarán las tres defensas ante el Tribunal Oral Federal 6 de Comodoro Py.

Desde la Fiscalía informaron a Infojus Noticias que “María Julia técnicamente todavía no está absuelta. El Tribunal, a menos que declare la nulidad de los pedidos de absolución de las partes por falta de fundamentación, está obligado a absolverla por falta de jurisdicción”.

Las partes acusatorias también pidieron la absolución para Abreu. Sin embargo, coincidieron en pedir tres años de pena para Fox y la Fiscalía pidió que también pague una multa de 55 mil pesos.

Para la fiscal Sabrina Namer, Fox “utilizó la figura de administradora de Alsogaray” para realizar la “actividad delictiva”. Además,cuestionó que con un cargo tan importante, el ex funcionario, se involucrara en las modificaciones de último momento del contrato con las transferencias del terreno. Es porque en el debate quedó probado que un día antes de la transferencia, se modificó el acta.

El Ministerio Público, además, pidió que el tribunal tenga en cuenta “los graves perjuicios económicos” que le costó al Estado nacional su maniobra ilegal. La mayor parte de esas 241 hectáreas están hoy ocupadas por el country Santa Bárbara.

El acta quedó inválida el 26 de julio de 2001, cuando el gobierno de ese entonces firmó un decreto que pedía la investigación para recuperar los terrenos de Pacheco.

En paralelo al juicio contra María Julia, se desarrolla otro juicio –por escrito- para que el Estado pueda recuperar esas 241 hectáreas. “Fue un gran negocio inmobiliario. Si no se pueden devolver las tierras, deberán pagarlas”, dijo Carlos Gianotti, abogado del ministerio de Economía que lleva adelante la demanda. Este juicio está a cargo de Esteban Carlos Furnari en el fuero Contencioso Administrativo Federal de Primera Instancia N°2, Secretaría Federal N°3 de Capital Federal.

Cinco juicio, cuatro condenas

Alsogaray tiene otras tres condenas, pero no está en prisión porque no están firmes. Están apeladas en instancias superiores. En 2004, a María Julia la condenaron a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito. Por ese hecho estuvo detenida y la Justicia remató su petit hotel de cuatro pisos en el barrio de Recoleta para restituir al Estado la suma de 3,2 millones de pesos.

En abril del 2013, también fue condenada a cuatro años de prisión por actos de corrupción en contratos que firmó como secretaria de Recursos Naturales con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

En el tercer juicio –también el año pasado- fue absuelta en una causa por defraudación en el Plan de Manejo del Fuego, también cuando fue secretaria de Medio Ambiente. La cuarta condena se remite a abril de este año, el TOF 6 – con otra composición de jueces- la condenó a cuatro años por el delito de administración fraudulenta, también en el marco de su gestión en la ex ENTeL.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada