Infojus: Los derechos de los jóvenes llegan a la televisión

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Los derechos de los jóvenes llegan a la televisión

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-16 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-19 05:45

Una serie televisiva apunta a que adolescentes conozcan sus derechos y sepan cómo hacerlos efectivos a través de un mejor acceso la Justicia. Se trata de una coproducción entre el Ministerio de Educación, a través de Educ.ar y Canal Encuentro, y la Procuraduría General de la Nación.

Una serie televisiva destinada a los adolescentes y jóvenes de más de 9.000 escuelas secundarias de todo el país enseñará cuáles son los derechos y cómo hacerlos efectivos a través de un mejor acceso la justicia, en una coproducción entre el Ministerio de Educación, a través de Educ.ar y Canal Encuentro, y la Procuraduría General de la Nación.

“Los temas que se abordarán en la serie de TV concitan alto interés en las escuelas secundarias. Las ‘madres del dolor’ nos han pedido ansiosamente que difundamos los derechos que tienen los chicos para que aprendan a ejercerlos”, dijo el ministro de Educación, Alberto Sileoni, tras firmar un convenio con la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Los delitos y sus estereotipos, las causas de la violencia, la trata de personas, las adicciones, los derechos especiales, la edad de imputabilidad y el rol de los jueces, fiscales y defensores son algunos de los contenidos de la serie, cuya estética promete atraer a los chicos, según dijeron sus realizadores.

Para Sileoni, la serie, que se verá muy pronto por Canal Encuentro y se replicará por otros canales más adelante, “busca hacer que los jóvenes tengan una mejor relación con la justicia y los derechos”. “Los derechos existen solo cuando se pueden practicar. Hace mucho que en Argentina los derechos dejaron de estar solamente en los libros”, señaló el ministro, quien añadió: “Por lo menos hay una conciencia de que no los tenés si no los podés ejercer. Este es uno de los avances más extraordinarios que hemos dado en estos últimos años”.

Una gran parte de la población a la que se dirige el programa de protección de derechos del Ministerio Público Fiscal son los adolescentes y jóvenes que asisten todos a las aulas de las más de 9.000 escuelas secundarias de todo el país. Por esa razón, el convenio reunió al Ministerio de Educación y al Ministerio Público Fiscal, a través de la Procuraduría General, porque ambos tienen en común acercar la justicia a los jóvenes.

Gils Carbó dijo que la serie de TV se realiza en el marco de un trabajo que impulsa “la creación de agencias territoriales de acceso a la justicia y de jerarquización de las oficinas de atención a la víctima, al ampliar los servicios con más acompañamiento y protección para quienes acuden a ellas”. “La justicia deberá sacarse la venda y acercarse a la gente y ver lo que le pasa. Los micros de esta serie de televisión mostrarán los servicios que ofrece la justicia, cómo invocar la ley para protegerse de aquellas problemáticas propias de la edad como el acoso sexual o laboral, los delitos que se pueden cometer por internet, entre otras violencias”.

De la firma del convenio, celebrada elebró en la cartera educativa, participaron el gerente general de Educ.ar S.E., Rubén D’Audia, y la directora de Canal Encuentro, María Rosenfeld. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada