Infojus: Un economista de la UBA denunció en el INADI “persecución ideológica”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un economista de la UBA denunció en el INADI “persecución ideológica”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-08 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-29 23:27

Andrés Asiain es docente del curso de Crecimiento Económico de la Facultad de Ciencias Económicas. Dijo que le cambiaron de manera “arbitraria e inconsulta” el día y el horario del curso que da desde hace seis años. Y responsabilizó por la medida a subsecretaria académica, María Fernanda Inza, una funcionaria macrista.

El economista Andrés Asiain, docente del curso de Crecimiento Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, denunció que fue víctima de “persecución por motivos políticos e ideológicos”. Así lo detalló en una presentación ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y al Racismo (INADI) y responsabilizó a la subsecretaria académica y funcionaria de la Jefatura de Gabinete porteña, María Fernanda Inza, quien modificó arbitrariamente el horario de la clase. “Me siento afectado como trabajador docente al que se intenta desplazar de sus actividades y como ser humano al que se busca discriminar por su forma de pensar”, sostuvo Asiain en su denuncia y aclaró que su desplazamiento coincidió con la asunción de la militante del PRO.

Desde hace seis años, Asiain dictaba el curso los viernes a las 17. Pero este cuatrimestre fue cambiado en forma unilateral y el docente se enteró cuando se publicó el cuadernillo para la inscripción. “Dada mi dedicación simple y mis obligaciones laborales, me es imposible asistir a dictar clases en el nuevo horario impuesto, que es un horario que difícilmente pueda ser compatible con la actividad laboral de cualquier profesional”, explicó el economista

Hace dos semanas, Asiain mantuvo un debate televisivo con el ex ministro de economía Domingo Cavallo. También dirige el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Al advertir el cambio de horario se comunicó con la Subsecretaría Académica, pero no obtuvo respuestas. Envió tres cartas documento solicitando el restablecimiento del curso en el horario habitual pero no fueron respondidas. Finalmente decidió ir a hablar con los alumnos el primer día de clases, quienes decidieron presentar una nota para pedir que el curso vuelva al horario y día habitual.

Además, acordaron con Asiain iniciar el dictado del curso para no retrasar el dictado de clases. El docente mantuvo durante agosto distintas reuniones con la subsecretaria Inza y el decano de Económicas, José Luis Giusti, y finalmente fue reemplazado por otro docente.

“Frente a ese desplazamiento de hecho de mis tareas como profesor, es que realizo la presente denuncia por persecución por motivos políticos e ideológicos hacia mi persona”, indicó Asiain y detalló que el cambio de día y horario se hizo de manera “arbitraria e inconsulta”, que sus reclamos no fueron atendidos, que existen otros cursos de “Crecimiento económico” pero sólo el suyo fue cambiado de día y horario, y que es falso que los viernes a las 17 no hubiera aulas disponibles.

Agregó: “La subsecretaria académica Inza asumió recientemente de la mano de una nueva gestión de la facultad con una nueva orientación política –macrista- que coincide con el hecho novedoso del cambio de horario de mi curso luego de más de seis años de ser dictado en los mismos días y horarios”.

Señaló que el debate que protagonizó con Cavallo hizo que él fuera definido como un “economista kirchnerista”. “Lo considero estigmatizante ya que, más allá de mis simpatías políticas u opiniones de política económica, no me desempeño como funcionario de gobierno alguno”, aclaró. Y puntualizó que Inza “suele difundir insultos y adjetivaciones agresivas como ‘pelotudo’, ‘bruto’, ‘analfa’, ‘kk’ hacia quienes considera simpatizantes de la actual gestión del gobierno nacional”.

“Todas estas razones me llevan a pensar que soy víctima de una persecución por motivos políticos e ideológicos que me afecta como trabajador docente al que se intenta  desplazar de sus actividades y como ser humano al que se busca discriminar por su forma de pensar. Entendiendo que dicha persecución y discriminación atentan no sólo contra la  libertad de cátedra propia del ámbito universitario, sino también con la libertad de opinión  y pensamiento propia de nuestra democracia, solicito la intervención de su institución para revertir la situación y que pueda continuar con mis tareas normales como docente”, pidió Asiain y solicitó que Inza sea inhabilitada para el cargo de subsecretaria académica de Económicas.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada