Infojus: Julián Álvarez cierra el cuarto foro sobre Justicia del Consumidor

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Julián Álvarez cierra el cuarto foro sobre Justicia del Consumidor

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-26 15:27

Bajo la consigna “Más herramientas para hacer valer tus derechos”, el encuentro pondrá en debate las reformas legislativas impulsadas por el Poder Ejecutivo que se tratan hoy en el recinto del Senado. El cierre está previsto para las 17.30.

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, encabezará hoy en San Miguel de Tucumán, el cierre del cuarto Foro Nacional de debate sobre Justicia del Consumidor, que se propone discutir los alcances y desafíos de los tres proyectos de ley enviados al Congreso de la Nación por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que establecen un nuevo sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo.

El encuentro, que lleva la consigna “Más herramientas para hacer valer tus derechos”, comenzará a las 16, y tendrá lugar en el Aula Central de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán–25 de Mayo 471–. El cierre está previsto para las 17.30.

En otras oportunidades, el secretario de Justicia destacó el rol del consumidor y la importancia de protegerlo: “Nosotros le vamos a dar mucha importancia al consumidor en este programa. Haremos que el consumidor se haga respetar y que la gente tome conciencia. Se va a reglamentar un artículo de la Constitución para que tengan más derechos”.

Durante la jornada se desarrollará un panel del que participarán funcionarios nacionales y provinciales, asociaciones de consumidores, juristas, sindicatos, legisladores y especialistas en la materia.

En ese marco se debatirán las reformas legislativas impulsadas por el Poder Ejecutivo para fortalecer al Estado nacional como garante de los derechos de los consumidores y hacer efectivo el artículo 42 de la Constitución Nacional.

El último encuentro de este tipo se realizó a fines de agosto. Entonces fue el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien cerró el debate. “La estrategia de este Gobierno es lograr la inclusión social con equidad distributiva y desarrollo productivo”, dijo y además explicó que hay un “poder visible” y otro “invisible”, que en el primero está “la democracia, el poder elegido por el pueblo” y en el invisible “los medios concentrados, la corporación económica y el poder judicial, que son poderes permanentes y no elegidos por el pueblo”.

En el mismo panel, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa expresó: “estamos en un proceso de expansión de derechos” y que “los beneficios son tangibles para los 40 millones de argentinos”. “Estamos transparentando las tensiones y contradicciones que hay en la cadena de valor, para que no haya abuso, atropello ni apropiación indebida del excedente”, afirmó el funcionario de la cartera de Economía.

También en el Congreso

En paralelo, en el Congreso comenzará el debate del paquete de proyectos de defensa del consumidor que abarcan la reforma a la ley de abastecimiento, la creación de un Observatorio de Precios y un nuevo fuero en la Justicia nacional.
La intención es poner en discusión los tres proyectos en conjunto, aunque a la hora de votar se hará por separado.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada