Infojus: Fresneda y Garzón inauguraron un seminario de DD.HH.

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Fresneda y Garzón inauguraron un seminario de DD.HH.

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-31 19:47

El curso se llama “Argentina-África: aportes para la construcción de una agenda de trabajo en derechos humanos”. Garzón explicó que uno de los objetivos del centro que dirige es “unir los diferentes continentes, comunidades y culturas en la promoción y defensa de los DDHH”.

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, inauguró hoy junto al presidente del Consejo de Administración del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, Baltasar Garzón, el seminario “Argentina-África: aportes para la construcción de una agenda de trabajo compartida en Derechos Humanos”. Del encuentro participaron la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y la representante de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe ante los gobiernos de Uruguay, Paraguay y Argentina, Lidia Brito.

En la apertura del encuentro, llevado a cabo en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Fresneda sostuvo que “es una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que la Argentina siga trabajando en la cooperación internacional, en la consolidación del proceso de universalización de los derechos humanos”.

En ese sentido, añadió: “Es importante que tengamos este enfoque de derechos humanos desde las políticas públicas para compartir con el mundo y en particular en esta cooperación sur-sur. El objetivo de incorporar las políticas de derechos humanos como políticas de Estado es incidir en la cultura de los pueblos, al incorporar una herramienta más de lucha en la dignificación y empoderamiento de los pueblos”.

“Hoy podemos decirles que la Argentina puede ser generosa, con los saberes y la experiencia, porque hemos recorrido una larga trayectoria, y hoy nos sentimos más dignos que en otros tiempos, y sabemos que muchos hermanos necesitan de la cooperación, porque la impunidad es un tema netamente cultural. Porque gracias a haber recuperado esta autoridad moral, por haber juzgado los peores crímenes de la historia, es que podemos tener una Argentina con mayores y mejores derechos para los ciudadanos”, expresó el secretario de Derechos Humanos.

Fresneda aseguró que en la Argentina existió “un proceso virtuoso, que ha sido posible gracias a la masa crítica que se ha generado a partir de que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo no toleraron que el dolor las inmovilice, sino que al dolor lo transformaron en lucha, y esa lucha el pueblo argentino hizo que el Estado la incorpore a partir de la asunción de Néstor Kirchner como presidente de la Nación”.

En tanto, Garzón explicó que uno de los objetivos del CIPDH es “unir los diferentes continentes, comunidades y culturas en la promoción y defensa de los derechos humanos”. Y, en relación al seminario, señaló que “para cooperar primero tenemos que conocernos, aproximarnos, y en este sentido es que surgió esta primera iniciativa de aproximación a la realidad de los pueblos del continente africano”. “Creo que hay muchas coincidencias, muchas sinergias y mucha necesidad de compartir y de trabajar”, manifestó.

Durante toda la jornada, especialistas y funcionarios abordarán diversas problemáticas relacionadas con la cooperación argentino-africana, en diversos paneles temáticos.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada