Infojus: “Logramos que se concretaran cien mil mediaciones anuales”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Logramos que se concretaran cien mil mediaciones anuales”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-27 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 16:51

Lo dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, en el II Encuentro Federal de Mediadores, en La Plata. Participan, además, Daniel Scioli, Julián Álvarez y Elena Highton de Nolasco. La actividad está organizada por las carteras de Justicia nacional y bonaerense.

En la sala Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, ante una masiva concurrencia de público entre abogados, funcionarios políticos, docentes y personal judicial, empezó el II Encuentro Federal de Mediadores. En el acto de apertura estuvieron presentes, entre otros, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, y la vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco. También participaron el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal; la procuradora general de la Corte bonaerense, María del Carmen Falbo, y el titular del Colegio de Abogados, Bienvenido Rodríguez Basalo.

Alak subrayó que la idea de la mediación rápidamente se transformó en política de gestión. Dijo que “la mediación es un instrumento formidable para el acceso a justicia porque contribuye notablemente a consagrar este derecho fundamental” de las personas. Y, en ese orden, precisó que más de 100.000 mediaciones se realizan con éxito en el ámbito de la Justicia civil. “Esto nos permite descomprimir sensiblemente los tribunales”, destacó. “Argentina es líder y pionera en el mundo en la materia, ya que supera incluso la experiencia de numerosos países europeos”, agregó. 

“Son 200 entidades que participan junto al personal de la justicia, entre ONG, universidades y organizaciones sociales. No sólo descongestionan los tribunales sino que permiten resolver los conflictos en un ámbito de intimidad y baja el impacto emocional de los problemas”, dijo Alak. Y explicó que la mediación se instaló a nivel laboral, en las escuelas y en las villas de emergencia y que “el deseo es instalarlo en la cuestión del consumo”.

Ante una platea conformada por más de dos mil abogados mediadores, Alak destacó que “la mediación resuelve conflictos en forma pacífica y sin abarrotar los tribunales, y permite que sólo el 35% de los litigios llegue a esa instancia; por lo tanto, promover e impulsar su funcionamiento es un aporte invalorable para el mejoramiento del servicio de justicia”. “El instituto de la mediación es un instrumento formidable para el acceso a justicia y para consagrar este derecho fundamental”, subrayó, y, en ese orden, anticipó que “con la nueva ley del consumidor extenderemos el sistema de mediación a ese terreno”.

El funcionario también aseguró que “Argentina es líder y pionera en el mundo en materia de mediación” porque “incluso supera la experiencia de numerosos países europeos”, y reconoció que “gran responsable de que esto ocurra es el impulso que le han dado Elena Highton de Nolasco y Gladys Álvarez”.

Highton de Nolasco dijo: “Estoy impactada que seamos tantos y llenemos este teatro tan grande”. Y luego explicó: “Nuestro país es un modelo en mediación y Latinoamérica nos está tomando como referencia. Este tipo de encuentros es parte de las políticas de Estado y de las políticas del Poder Judicial argentino respecto al acceso a justicia. Es decir, a los métodos y a los espacios donde se pueden dar justicia a los ciudadanos”.

El registro de Mediadores cuenta con aproximadamente 2.400 profesionales. En el ámbito carcelario, en lo que va del año hubo unas 760 entrevistas y reuniones de mediación, que tuvieron como protagonistas a 510 personas privadas de su libertad y a 250 efectivos del Servicio Penitenciario Federal. Alak contó que se está construyendo un mapa de mediación federal de acceso a justicia, con todos los métodos que existen en el país respecto a la mediación, las oficinas de violencia doméstica y algunas formas de arbitraje en las provincias, donde incluso, en algunos pueblos remotos, hay jueces itinerantes que viajan en barco para atender las demandas de los habitantes. “Y seguramente también estarán las Leyes del Consumidor que se están discutiendo en el Congreso”, agregó.

Poder Judicial y mediación

Dividido en dos días, la actividad organizada por los ministerios de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Justicia de la provincia de Buenos Aires, nuclea diversas temáticas de la mediación como “El Poder Judicial y la Mediación”, “Daños y Perjuicios” y “Entidades Formadores”. A su vez, los paneles estarán a cargo de representantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y su par de la provincia bonaerense como también funcionarios de los Colegios de Abogados de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Esta tarde se prevén distintas mesas de debate, tales como “El Poder Judicial y la Mediación”, donde Gladys Álvarez dará una charla especial, y “Daños y Perjuicios”, en la que participarán Gabriel Wolf, representante de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Guillermo González, presidente de la Unión de Mediadores Prejudiciales y Mirtha Asade, representante del Colegio Público de Abogados de Capital Federal.

Mañana estará Humberto Maturana, investigador y docente de la Escuela Matriztica de Santiago de Chile, un panel sobre “Mediación Familiar” y “Políticas Públicas de Acceso a la Justicia”, que contará con la presencia de Silvia La Ruffa, subsecretaria de Acceso a la Justicia del ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y Florencia  Carignano, subsecretaria de Acceso a la Justicia del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La actividad prevista hasta mañana abarca temas tales como “El Poder Judicial y la Mediación”, “Daños y Perjuicios” y “Entidades Formadores”. 

El cierre del encuentro estará a cargo de Ricardo Bracamonte, director provincial de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia; y de Marcela Uthurralt, titular de la Dirección Nacional de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quienes disertarán sobre “Gestión y Perspectiva de la Mediación”.

El primer encuentro de este tipo se realizó entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre del año pasado en Salta, organizado por las carteras de Justicia de la Nación y la de esa provincia.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada