Infojus: “La mediación y las leyes del consumidor ayudarán a los ciudadanos”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“La mediación y las leyes del consumidor ayudarán a los ciudadanos”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-27 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-01 04:05

El gobernador Daniel Scioli destacó que “un 65 por ciento de los casos judiciales se resolvió por mediación”, y que “con este método nos beneficiamos todos”. Fue en el “II Encuentro Federal de Mediadores y la II Jornada de Mediación”, que se desarrolla en La Plata.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, destacó hoy que “el sistema de mediación puso a la justicia en un marco de acción más ágil, más moderno, que se acerca a los ciudadanos”. Scioli destacó que “un 65 por ciento de los casos judiciales se resolvió por mediación”, y que “con este método nos beneficiamos todos, se descomprimen las tensiones sociales, porque el Estado debe bregar por la armonía social”.

Sobre las Leyes del Consumidor que se están tratando en comisión en el Congreso, Scioli dijo que “no hay dudas de que junto con la mediación serán herramientas que ayudarán a los ciudadanos en ese tipo de temas”, y dijo que la justicia, con la temática del consumo, tiene “una deuda pendiente”. En esa sintonía, Julio Alak remarcó que por iniciativa del secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, “los avasallamientos en torno a la cuestión del consumo serán paliados por este paquete de leyes, otorgando una defensa del consumidor que tendrá la protección del Estado y no sólo de la justicia”.  

El gobernador formuló estas declaraciones al encabezar el “II Encuentro Federal de Mediadores y la II Jornada de Mediación” junto a Alak, Álvarez, el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal y la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco.

Al presentar la jornada, que se desarrolló en el Teatro Argentino de La Plata con la presencia de más de 2000 abogados mediadores, el mandatario consideró que “tenemos que hacerle más fácil la vida a la gente”. “Hoy nuestro objetivo es que se sumen otras provincias porque la mediación resolvió con contundencia problemas de la sociedad que de otro modo se hubieran acumulado en expedientes engorrosos”, agregó.

Por su parte, Alak destacó que “en Argentina tenemos un avanzado sistema que nos permiten realizar más de 100.000 mediaciones anuales, lo cual descomprime de manera considerable el Poder Judicial”. Valoró que la mediación “permite descongestionar los tribunales, pero también para garantizar mayores niveles de convivencia en Argentina” y enfatizó que “no sólo resuelve conflictos en lo civil y comercial, sino que también en el ámbito laboral, escolar y del servicio penitenciario”.

Destacó que “la mediación tiene una gran ventaja porque permite el acceso a la justicia de todos, sobre todo los más humildes; en las villas de la Capital Federal nos ha ido muy bien con la mediación, sobre todo porque permite bajar los índices de conflicto barrial”.

Highton de Nolasco, por su parte, valoró que “nuestro país es un modelo en mediación y Latinoamérica nos está tomando como referencia. Este tipo de encuentros es parte de las políticas de Estado y del Poder Judicial respecto al acceso a justicia”.

La actividad organizada por los ministerios de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Justicia de la provincia de Buenos Aires, nuclea diversas temáticas de la mediación como “El Poder Judicial y la Mediación”, “Daños y Perjuicios” y “Entidades Formadores”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada