Infojus: “El Consejo de la Magistratura es un órgano eminentemente político”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“El Consejo de la Magistratura es un órgano eminentemente político”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-21 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2015-12-31 16:59

Así lo dijo el juez Alejandro Sánchez Freytes que destacó el trabajo del organismo durante este año en la Audiencia Pública de Información que se realizó en la ciudad de Resistencia, Chaco. La reunión fue declarada de interés legislativo por la Legislatura de la provincia.

El Consejo de la Magistratura realizó hoy la Audiencia Pública de Información en la ciudad de Resistencia, Chaco. Los representantes del Consejo dieron cuenta del trabajo realizado durante este año y el presidente del organismo, el juez Alejandro Sánchez Freytes, destacó el trabajo del organismo durante este año: “la tarea ha sido ardua y prolífera”, dijo.

Hoy se realizó en el salón auditorio de la Casa de las Culturas, en Resistencia, la Audiencia Pública de Información del Consejo. “Es un acto trascendente para la región” dijo sobre la presencia de los consejeros en la provincia el presidente de la Cámara Federal de Resistencia, José Luis Aguilar, anfitrión de los consejeros.  “El concepto federal que tiene el Consejo de la Magistratura es para toda la nación Argentina”, agregó.

La audiencia, que fue declarada de interés legislativo por la Legislatura de la provincia de Chaco, a las dos y media de la tarde y durante casi dos horas los consejeros hablaron sobre el trabajo del organismo durante el 2014. Sánchez Freytes, explicó que el trabajo del organismo es “un trabajo que es poco conocido y muchas veces es distorsionada” la mirada sobre este. “La tarea ha sido ardua y prolífera y hemos resuelto temas que estaban atrasados”, dijo el juez que consideró que “el resultado es óptimo, ha habido resultados positivos durante este año”.

Manuel Urriza, actual vicepresidente de la Comisión de Selección –cuyo presidente es Eduardo De Pedro que no pudo estar presente por su trabajo en la Cámara de Diputados-, fue el primero en abrir con la exposición de lo realizado. “Nos dimos cuenta de la excesiva existencia de vacantes” relató sobre el trabajo del consejo y tras explicar los pormenores del proceso de concursos en el organismo sostuvo que durante este año “ha sido formidable el impulso que se le ha dado a los concursos”.

“Al día de hoy tenemos concursos destinados a cubrir 118 vacantes”, dijo Urriza quien agregó que esto  cubriría “casi el 50 porciento de vacantes” existentes en el Poder Judicial. Después, la secretaria de la Comisión de Selección, Adriana Gigena, hizo una detallada descripción sobre los concursos en los que está trabajando el organismo. También habló de los 13 concursos abiertos recientemente y cuya inscripción terminó el pasado lunes (y que cubrirán 33 vacantes) y de los recientes sorteos de jurados que se hicieron en el proceso que para octubre-noviembre desembocaría en una nueva convocatoria para una quincena de concursos.

Después habló el juez Ricardo Recondo, quien como miembro de la Comisión Disciplina y Acusación, detalló el trabajo de la comisión presidida por la senadora Ada Iturrez. En cuanto a los números, relató que se resolvieron durante este año 163 expedientes con denuncias contra jueces.

Recondo hizo un recorrido histórico sobre la creación del Consejo de la Magistratura en Europa y luego sostuvo que “el Poder Judicial es un poder que debe ser independiente de los otros poderes”. Tras citar a politólogos y juristas  intentó argumentar sobre el poder sostuvo que “hemos tratado de conseguir que lleguen los mejores a la magistratura” y dijo que “los jueces aplicamos el derecho y por eso somos independientes” y “no sería bueno que seamos elegidos por el pueblo”, dijo.

Después fue el turno del actual presidente de la Comisión de Administración, el juez laboral Mario Fera, quien detalló la función de la comisión y que durante este año se emitieron 36 resoluciones y 17 dictámenes. Hablo de “la promoción de la relación entre el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema” que se impulsó desde 2011 en lo referente a la comisión y el manejo de los recursos, el aspecto administrativo.

También destacó que el organismo hay decidido terminar con las tercerizaciones en el Poder Judicial y la creación del cargo de auxiliar de limpieza que ya se pidió a la Corte Suprema.

El último en dar detalles sobre el trabajo del Consejo fue Daniel Ostropolsky, presidente de la Comisión de Reglamentación, quien sostuvo que “es la única comisión a la que el común de la gente desconoce su existencia”. Hablo sobre el tratamiento de los proyectos de presentación de declaraciones juradas de los jueces y como fue el tratamiento en la comisión y en el Plenario; y del Código de Ética Iberoamericano para los jueces –este proyecto aprobado en comisión aún resta ser aprobado por el Plenario-.

“Puedo dar fe del empeño de cada uno de los integrantes del Consejo” dijo para cerrar Sánchez Freytes y aclaró que “hemos depuesto las actitudes belicosas y hemos podido trabajar mucho mas y con más vigor”.  El Consejo de la Magistratura “es un órgano eminentemente político, donde se escuchan muchas voces con distintas ideologías, aquí se hace política judicial, es el lugar que la Constitución diseña para que se haga política judicial”, concluyó. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada