Infojus: Seminario sobre “medios y violencia institucional”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Seminario sobre “medios y violencia institucional”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-12 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-16 22:03

Es una invitación a los comunicadores para reflexionar sobre su rol y responsabilidad en la construcción de los relatos periodísticos de la inseguridad. Infojus Noticias es uno de los organizadores. Participan las universidades de Buenos Aires y La Plata.

El jueves próximo se realizará el seminario “Medios y violencia institucional. Violencias legitimadas y víctimas invisibles”,  organizado por Programa Memoria en Movimiento dependiente de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el portal Infojus Noticias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, con la colaboración de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La seguridad es un tema omnipresente en el debate público. Los modos en que se debate no son inocuos: reclaman y legitiman determinadas políticas públicas, y tienen consecuencias también sobre los sujetos sociales. Los relatos periodísticos de la inseguridad reflejan determinadas tendencias o estados de ánimo de la sociedad al mismo tiempo que las moldean, recortando segmentos de la realidad, definiendo víctimas y victimarios, estableciendo categorías de culpabilidad, convalidando formas de violencia.

En la mayoría de los casos, las noticias policiales sobre inseguridad responden a parámetros pre-establecidos: se trata de delitos contra la propiedad privada, cometidos por jóvenes de sectores populares. La palabra funciona en muchas oportunidades como un acto violento, y se constituye en habilitante de otros tipos de violencia sobre estos jóvenes que son nombrados para ser excluidos.

En los últimos años, con la disputa por la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual,  se ha puesto más en evidencia la centralidad y capacidad de los medios de comunicación para configurar sentidos y estereotipos que sustentan visiones punitivas y anti-democráticas de la seguridad. Esta capacitación tiene como objetivo ofrecer una lectura crítica de este tipo de prácticas periodísticas desde una perspectiva que incorpore los derechos humanos en la construcción noticiosa.

El seminario es una invitación a los comunicadores para reflexionar sobre su rol en la construcción reiterada y acrítica de estos relatos periodísticos: la repetición de lugares comunes asentados en poderosos estigmas sociales, las fuentes de información consultadas, el rol de las fuerzas de seguridad como informantes, la responsabilidad de los funcionarios judiciales, el lugar de las víctimas, el modo de informar respecto de los “presuntos” delincuentes, sus familias, sus historias de vida.

Agenda de la jornada

A las 10 será la apertura y media hora después se realizará el primer panel, referido a “La construcción social del miedo. Violencias legitimadas y víctimas invisibles”. Participarán Stella Martini, doctora en Ciencias Sociales de la UBA; Sofía Tiscornia, doctora en Antropología de la UBA: Cristian Alarcón, escritor, periodista y director de Infojus Noticias ; y Myriam Pelazas, coordinadora del Observatorio de la Discriminación en Radio y TV.

A las 12 tendrá lugar el segundo panel: “La cobertura de los hechos de violencia institucional. Su vínculo con los relatos periodísticos de inseguridad”. Debatirán los periodistas Miriam Lewin (Canal 13 y Radio Nacional), María Sucarrat (Tiempo Argentino), Maximiliano Montenegro (Diario Popular) y Diego Llumá (director de Cooperación Regional e Internacional de la Seguridad)

A las 15 habrá un taller debate: “Que hacer y qué no hacer en la cobertura periodística de hechos de violencia institucional”, coordinado por Sebastián Hacher y Martín Alé (jefe de redacción y subdirector, respectivamente, de InfoJus Noticias. luego se hará el “Debate del borrador de decálogo para una cobertura responsable de hechos de violencia institucional”. Coordinan la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Programa Memoria en Movimiento y la Campaña contra la Violencia Institucional.

A las 17.30 será el cierre de la jornada, con Martín Sabbatella, presidente de la AFSCA; Cynthia Ottaviano, defensora del público de Servicios de Comunicación Audiovisual; Leonardo Grosso, diputado nacional; Horacio Pietragalla, diputado nacional; y Verónica Torras, del Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete.

La jornada será en el Auditorio “Germán Abdala” de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, en el subsuelo de Avenida Roca 782, de la ciudad de Buenos Aires. Las inscripciones se realizan a memoriaenmovimiento.gov.ar  y se entregarán certificados de asistencia. Para más información: www.memoriaenmovimiento.gov.ar.

De “gatillo alegre” a “gatillo fácil”

En 2013, el Congreso declaró al 8 de mayo el Día Nacional contra la Violencia Institucional, en conmemoración de la Masacre de Budge, cuando en 1987 fueron acribillados por la policía bonaerense Agustín “El Negro” Olivera, de 26 años, Oscar Aredes, de 19, y Roberto “Willy” Argañaraz, de 24. Fue el primer caso de movilización barrial que logró la condena de los tres policías autores de los disparos y bajó el umbral de tolerancia a la impunidad. Desde un primer momento el suboficial mayor Juan Ramón Balmaceda y los cabos primero Isidro Romero y Jorge Miño hablaban de un tiroteo, que las pericias, y la movilización social, terminaron por desmentir. El abogado León Zimmerman asumió la representación de las víctimas y esgrimió el término “gatillo fácil”, parafraseando al “gatillo alegre” del que habló Rodolfo Walsh.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada