Infojus: Dónde y cuánto más costará estacionar el auto en Capital
Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.
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Dónde y cuánto más costará estacionar el auto en Capital
| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-02 | Por: Cecilia Devanna | Fecha de captura:: 2016-01-28 00:50
Entre las medidas que implementará el PRO en materia de estacionamiento está el sistema progresivo de tarifas: el costo se incrementará 33 % por cada hora que el vehículo esté estacionado. La tarifa base será de 5 pesos, la segunda hora de 7, la tercera se pagará 8, 50 y a partir de la cuarta, 10 cada hora
Si estacionar en la ciudad de Buenos Aires ya es complejo y costoso, mucho más lo será a partir de marzo próximo. El gobierno de Mauricio Macri instalará parquímetros en 59 mil nuevos espacios y, junto al aumento de las tarifas, se implementará un sistema de aranceles progresivos que encarece el servicio cada hora que pasa. La medida, que fue anunciada ayer en el Boletín Oficial, es resistida por la oposición, que presentará recursos judiciales para evitar que se implemente.
“Nosotros vamos a plantear un amparo porque nos parece una barbaridad lo que quieren hacer”, explicó a Infojus Noticias el legislador Alejandro Bodart, del partido Movimiento Socialista de los Trabajadores en referencia al sistema de Estacionamiento Regulado. Dividido en dos etapas –la primera es la de marzo de 2015 y la segunda, en septiembre de 2017- este sistema quedará conformado en cada zona con algunos espacios libres y otros tarifados que se dividirán en tarifas controladas y progresivas.
“Es un golpe a los bolsillos de la gente y además dan información falsa porque a los vecinos se les dice que no se les va a cobrar cuando lo que en realidad es un período de gracia de 3 horas, que tampoco está claro si son corridas o en total, por día. Y en realidad lo que se hace es cobrarles un poco menos, pero no es gratis, con el gasto que una cochera implica para los vecinos”, agregó Bodart.
La circular, que lleva la firma del subsecretario de Transporte de la ciudad, Guillermo Dietrich, amplió el estacionamiento tarifado a decenas de barrios porteños en los que hasta ahora los vecinos gozaban de una suerte de beneficio al poder estacionar en las puertas de sus casas sin pagar por ello.
Las calles que rodean a la avenida Rivadavia, desde Floresta hasta el bajo porteño, forman parte de las que tendrán estacionamiento medido. Y lo mismo sucederá con la totalidad de Palermo, Recoleta, Puerto Madero, Monserrat, Balvanera y Almagro. La zona de Belgrano tendrá parquímetros en toda el área comprendida entre las avenidas Libertador y Cabildo.
La medida impulsada por el macrismo, bajo el argumento de que así lograrán desalentar el uso de los autos, va por más. Desde septiembre de 2017 habrá otros 2688 espacios de estacionamiento tarifado. En ese caso los barrios que se verán afectados en su totalidad son: Caballito, Villa Crespo, Chacarita y Parque Chas. También las calles aledañas a Rivadavia, a la altura de Liniers, también tendrán su parquímetro.
“Es tremendo lo que están haciendo, porque dicen que es para desalentar el uso del auto, lo cual estaría bien si hubiera un buen servicio de transporte público. Y esto sabemos que es algo que no sucede: el subte no llega a toda la ciudad, los trenes no están en condiciones y así sucesivamente”, enumeró Bodart.
Horas en alza
Entre las medidas que implementará el PRO en materia de estacionamiento está el sistema progresivo de tarifas: el costo se incrementará 33 % por cada hora que el vehículo esté estacionado. La tarifa base será de 5 pesos, la segunda hora de 7, la tercera se pagará 8, 50 y a partir de la cuarta, 10 cada hora. Los barrios más alejados del microcentro tendrán tarifa simple, que contempla un aumento de 1 peso por fracción de hora.
“Es una barbaridad a lo que va a llegar la hora porque para cuando la pongan en práctica ya va a haber habido varios aumentos. Nosotros estamos estudiando los mejores recursos legales para frenar esta medida”, concluyó Bodart.
El 29 de agosto se entregará la concesión de las empresas prestadores, que serán cinco y tendrán la responsabilidad de instalar las nuevas tickeadoras y acarrear los autos que cometan infracciones. Desde entonces solo faltarán siete meses para que estacionar en la ciudad de Buenos Aires sea una verdadera inversión.
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