Infojus: Cinco miradas sobre los juicios por jurados

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cinco miradas sobre los juicios por jurados

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-02 | Por: Matías Máximo, enviado especial a Entre Ríos | Fecha de captura:: 2016-01-29 21:11

Alfredo Pérez, Galimberti Enzo Finocchiaro, Josefina Sukmanowski, Alberto Javier Seró y Susana Cooke, miembros del Poder Judicial compartieron su opinión sobre la importancia de esta modalidad de aplicar justicia.

Las cerámicas de los pasillos de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) fueron puestas por la Asociación Educacionista “La Fraternidad” en el año 1877, el mismo siglo en que la Argentina redactó su Constitución incluyendo al juicio por jurados como uno de los derechos ciudadanos. Mientras que algunos alumnos rinden parciales antes del retorno a clases, en el salón principal de la UCU se desarrollan las segundas “Jornadas Nacionales de Juicio por Jurados”, a las que llegaron abogados y jueces de todo el país para transmitir conocimientos al público general. Entre conferencias y debates Infojus Noticias caminó los pasillos de la universidad histórica con una pregunta ¿Por qué es tan importante que la posibilidad de tener juicios por jurados llegue a todo el país?

Alfredo Pérez Galimberti es defensor general alterno de la provincia de Chubut y viajó hasta la ciudad entrerriana para dar una conferencia en las Jornadas: “Me parece de fundamental importancia cumplir con la Constitución. Y esto significa completar el ciclo de participación democrática en la Justicia a través del juicio por jurados. El Poder Judicial es el único que no se renueva por voto y que es permanente, de manera tal que no hay un control que se produzca regularmente. El ciudadano común ingresa al Poder Judicial cuando toma decisiones en la Justicia. En nuestra provincia tenemos desde 1995 un Consejo de la Magistratura que integran jueces, abogados y cinco ciudadanos elegidos por voto popular. La experiencia ha sido magnífica porque funciona y nos parece que trasladarla es realmente útil. Pero sobre todo la República Argentina debe acostumbrarse a cumplir con la ley y la primer ley es la Constitución”.

Enzo Finocchiaro es funcionario del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, profesor de Derecho Procesal Penal y “uno de los impulsores del juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires junto con la Asociación Argentina de Juicios por Jurado. Para Finocchiaro “es fundamental la modalidad de jurados en la Argentina porque es un mandato constitucional, porque implica la participación de la gente en las decisiones judiciales de los casos que le importan y porque es una garantía fundamental que tiene el imputado para hacer valer su derecho de defensa y ser juzgado por sus pares. Esas para mí son las principales cuestiones y se puede discutir mucho más, pero creo que hay que afianzarlo cada día más ahora que está instalado”.

Josefina Sukmanowski trabaja hace dos años en un Juzgado de Instrucción Penal de primera instancia de Entre Ríos. Tiene 24 años y para ella “lo importante de los juicios por jurados es la participación ciudadana en los actos de justicia. Me gustaría mucho si me tocara ser jurado. Independientemente que estudié Derecho y que tengo conocimientos, lo que me alegra es que cualquier persona más allá de su profesión pueda intervenir en los actos de justicia”.

Alberto Javier Seró es presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos y vocal de Cámara en Concepción del Uruguay: “Es muy importante llevar el juicio por jurados a todo el territorio de la Argentina porque consideramos, y lo estamos viendo en estas jornadas, que es la verdadera democratización de la Justicia. Se trata de llevar al ciudadano común a tomar decisiones judiciales y una verdadera responsabilidad ciudadana, para de esa manera se incluya directamente dentro del Poder Judicial, que tiene la particularidad dentro de los poderes de tener una participación indirecta. Considero que es el momento adecuado para hacerlo y que el pueblo argentino está en condiciones de ser incluido en ese poder, porque ya tiene una determinada cultura política y social que lo habilita”.

Susana Cooke hace 20 años que integra el poder judicial de Entre Ríos y ahora trabaja en un juzgado de primera instancia en Paraná. A ella le parece importante incorporar el juicio por jurados “para que se integre no solo la gente estudiosa, sino que cualquiera que pueda participar, sentirse incluído y responsable de sus actos y decisiones”. Cooke participó una vez de un simulacro pero no lo pudo ver por completo, por eso se acercó a Concepción del Uruguay para informarse de las experiencias de otras provincias donde ya funciona este sistema penal: “Participaría en un juicio por jurados si me tocara, pero en mi caso no puedo por pertenecer al Poder Judicial. Creo que la gente de la provincia recibiría de forma positiva que la llamen, porque hay muchos ciudadanos responsables a los que les encantaría colaborar con la justicia”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada