Infojus: Stiglitz: "Los fondos buitre han socavado el estado de derecho"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Stiglitz: "Los fondos buitre han socavado el estado de derecho"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-01 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 08:16

El premio Nobel de Economía estadounidense mencionó, además, que “evitar un default, al transferir dinero desde Argentina -donde el ingreso per cápita es cerca de los 14,800 dólares- a ciertos multimillonarios, sólo creará más inequidad”.

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz advirtió hoy que los fondos “buitre han socavado el estado de Derecho y han hecho la reestructuración de deuda casi imposible”, causando “un enorme daño en los mercados globales de deuda soberana”.

Stiglitz sostuvo a la vez, que “cualquiera comprando bonos después de que un país anuncia una reestructuración de deuda, sabe con certeza virtual, que no serán repagados en su totalidad sin manipular el sistema legal”.

“Los buitres han invocado el estado de derecho, pero deberíamos ser claros: se trata de la codicia”, afirmó el economista en un artículo publicado hoy en el New York Times, titulado “Un sistema global es necesario para la reestructuración de deuda”.

Stiglitz sostuvo que “al argumentar por una interpretación del principio legal de que todos los inversores sean tratados de igual manera -en total contradicción con el que tradicionalmente atribuyen los economistas y participantes del mercado-“, los fondos especulativos “han socavado el estado de derecho y han hecho la reestructuración de deuda casi imposible”.

El profesor de la Univesidad de Columbia mencionó, además, que los fondos buitre “puede que ni siquiera tengan un interés económico en un resultado exitoso” y que esos mismos grupos “podrían haberse asegurado a ellos mismos contra un default; podrían incluso haber hecho más dinero en el caso de un default que sin él”.

Asimismo, el ex Economista Jefe del Banco Mundial afirmó que “evitar un default, al transferir dinero desde Argentina -donde el ingreso per cápita es cerca de los 14,800 dólares- a ciertos multimillonarios, sólo creará más inequidad”.

El economista advirtió que “ésta no es sólo una cuestión de justicia”, y que con su accionar “los buitres han impuesto un enorme daño en los mercados globales de deuda soberana y en aquellos países en los que su bienestar depende de ellos, especialmente en los mercados emergentes y países en desarrollo”.

Por último, el premio Nobel de Economía afirmó que “éste no es un juego de suma cero, es un juego de suma negativa donde las pérdidas para el resto del mundo serán, en todo caso, muy superiores cualquiera sean las ganancias que acumulen los buitres”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada