Infojus: Por segunda vez quedó absuelto el "tirador" de Belgrano

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Por segunda vez quedó absuelto el "tirador" de Belgrano

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-04 | Por: Juan Carrá | Fecha de captura:: 2016-01-04 19:52

El tribunal consideró que Martín Ríos es inimputable. Para los jueces es “un enfermo mental psicótico que no pudo comprender la criminalidad de sus actos”, sostuvieron en la sentencia. Crónica de la última audiencia.

El tirador serial de Belgrano, Martín Ríos, fue absuelto esta tarde por segunda vez al ser declarado nuevamente inimputable por el asesinato de Alfredo Marcenac y seis tentativas de homicidio cometidas en cuatro ataques entre 2005 y 2006. El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 26 fue por unanimidad. Ríos seguirá internado en un establecimiento psiquiátrico del Servicio Penitenciario Federal ya que los peritos afirmaron que es peligroso para sí y para terceros. Los fundamentos de la sentencia serán leídos el 14 de julio a las 13.

El fallo de hoy, al igual que el firmado en 2009 por el TOC 12, consideró que Ríos es un enfermo mental esquizofrénico crónico que no pudo comprender la criminalidad de sus actos, y por lo tanto es inimputable.

“A mi hijo lo asesinó Martín Ríos, por segunda vez el Tribunal 12 y por tercera el Tribunal 26”, dijo entre lágrimas Mónica, la madre de Alfredo Marcenac, única víctima fatal del “Tirador de Belgrano”, una vez conocido el fallo. Además, responsabilizó a los peritos que actuaron en primera instancia y que dictaminaron que Ríos era esquizofrénico. Mónica, acompañada por Adrián, su marido, leyó parte de aquel dictamen: “Como el paciente no habla nos vemos motivados a decir que existe una cuestión patológica”.  “La justicia de este país sigue siendo ciega, sorda y muda”, sentenció la madre de Alfredo Marcenac.

Ahora, tanto la Fiscalía como la querella esperan conocer los fundamentos del fallo para decidir si volverán a recurrir a Casación.

En silencio

Durante todo el juicio por los pasillos de los Tribunales de calle Paraguay corría la misma pregunta: ¿Hoy algún familiar de Ríos en la sala? La respuesta siempre era la misma: “creo que esa es la madre”. Nadie lo confirma. Ella lo niega, dice ser una abogada quiere presenciar el juicio. Los ojos de Ríos se clavaron en ella cada vez que entró a la sala de audiencias. Incluso hoy, antes de negarse a dar sus últimas palabras, le dedicó una sonrisa.

El matrimonio Marcenac, acompañados por sus hijos y amigos, estuvo presente en todas las audiencias anteriores. Pero prefirió quedarse afuera, mostrando descontento con el accionar de la justicia en la causa que investiga el crimen de su hijo. Hoy, Adrián Marcenac decidió entrar. Estuvo en la sala para escuchar a Ríos y también para la lectura del fallo. En silencio, se retiró y apenas salió se abrazó con Mónica que lo esperaba en la puerta.

La que también estuvo en la sala fue una de las jóvenes que resultó herida por el tirador serial de Belgrano en el ataque a un café de avenida Cabildo. Ella prefirió no hablar con la prensa. Su cara lo decía todo.

Últimas palabras

“No”: esa fue la única palabra que salió de la boca de Martín Ríos en la audiencia previa a conocerse el veredicto, que determinó que el “tirador de Belgrano” es inimputable.

A primera hora de la mañana la defensa presentó un escrito firmado por Ríos en el que se denuncia por falso testimonio a los peritos Ana Arias y Héctor Laber, María Elena Chicatto y Mónica Hércam. Según explicó Ángel Ramalló –representante de Ríos– estos peritos “mintieron” en sus informes y fue el propio acusado el que pidió presentar la denuncia.

Habían pasado pocos minutos de las 9,30 cuando la ambulancia del Servicio Penitenciario llegó a los Tribunales de calle Paraguay. Martín Ríos recibió una ráfaga de flashes de la guardia periodística. Esposado, entró al edificio y tuvo que esperar poco más de una hora para el inicio de la audiencia. Minutos antes había llegado el matrimonio Marcenac.

Adrián y Mónica se mostraron, como siempre, serenos a la espera de un resultado que creen no será el esperado. “Tenemos que remar contra la inercia de la Justicia” dijo Mónica. Están convencidos de que Ríos es imputable y que lo quieren hacer pasar por loco como estrategia una estrategia de la defensa. “Es más cómodo acoplarse al discurso médico que hacer lo que hay que hacer”, culminó adelantándose al veredicto. Por su parte, Adrián expresó que “es necesario que este asesino asuma su responsabilidad”.

Durante la ronda de alegatos, Carlos Corvo, abogado querellante por los Marcenac, expresó su deseo de que Ríos, alguna vez pida perdón. “Esperamos eso de él o de su familia, que nunca se acercaron, el mínimo acto de humanidad que nos merecemos”, dijo Mónica en la puerta de Tribunales.

Hoy tampoco fue el día. Ríos ingresó a la sala de audiencias, tomó lugar junto a su abogado y desde ahí, sin levantarse, lo único que dijo fue “no”, en respuesta al Tribunal que lo invitaba a dar sus últimas palabras. Inmediatamente se fijó hora para después de las 13,30 para la lectura del fallo.

Inimputable

La responsabilidad de Ríos en los hechos que se le adjudican, entre ellos el asesinato de Alfredo Marcenac, no está en discusión. Fue probada y analizada en el primer juicio que afrontó el “tirador de Belgrano”. Lo que se puso en debate es si en 2006 –al momento de disparar contra un tren, un café y después, contra los transeúntes– Ríos podía o no comprender lo que hacía.

En sus alegatos, la Fiscalía pidió 18 años de prisión, mientras que la querella, prisión perpetua. La defensa, solicitó que sea declarado inimputable y que siga internado.

Durante la única audiencia de este juicio, múltiples peritos y especialistas en salud mental expusieron sus conclusiones sobre la situación actual de Río. La coincidencia en que el imputado es un enfermo mental crónico que padece esquizofrenia reforzó el pedido de la defensa. Sin embargo, tanto el fiscal Carlos Giménez Bauer como Carlos Corvo, querellante por parte de la familia Marcenac, expresaron su disconformidad con los informes: “que sea esquizofrénico ahora no significa que lo haya sido al momento de los hechos”.

Los hechos

El 6 de julio de 2006, Ríos disparó al menos 13 proyectiles que provocaron la muerte a Alfredo Marcenac e hirieron a otras seis personas. Tras ser detenido, se comprobó que en episodios anteriores cometidos en la misma zona también había herido a una joven en un bar, a pasajeros de un colectivo y baleado a un tren. Por estos hechos fue declarado inimputable. En este juicio se volvió a discutir si al momento de cometer los hechos tenía conciencia de sus actos. El Tribunal Oral en lo Criminal 26, integrado por Patricia Llerena, Marta Yungano y Eduardo Fernández fallaron hoy declarando inimputable a Ríos.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada