Infojus: Cobos viajó a Malvinas: lo denunciarán por traición a la patria

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cobos viajó a Malvinas: lo denunciarán por traición a la patria

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-01 | Por: Sebastián Ortega | Fecha de captura:: 2015-12-29 03:43

Para un grupo de ex combatientes, fue un reconocimiento a la soberanía británica. Un legislador también repudió la visita y manifestó preocupación por “la presencia del precandidato presidencial en el archipiélago, acompañado de un ex militar que habría participado de los levantamientos contra un gobierno democrático”.

“Vivir Malvinas, conocerla y rendir homenaje a nuestros héroes”, escribió el diputado nacional Julio César Cleto Cobos en su cuenta de Twitter. El texto acompañaba una foto suya en Puerto Argentino. El sábado, el ex vicepresidente debió entregar su pasaporte para entrar a las Islas, y le imprimieron un sello que dice: “Inmigration. Falkland Islands”. Para un grupo de ex combatientes de Malvinas, se trató de un reconocimiento a la soberanía británica. Anunciaron que presentarán una denuncia penal contra Cobos por el delito de “traición a la patria”. 

“Él no es un ciudadano común, tiene otro tipo de responsabilidad, debe saber que presentando un pasaporte va a generar un antecedente”, dijo a Infojus Noticias el secretario de la Asociación Civil Combatientes en Malvinas de Buenos Aires, Fernado Prestamo. “En cualquier discusión o foro internacional va a figurar que el diputado y ex presidente Cobos viajó a las islas, se hizo sellar el pasaporte y reconoció la autoridad británica”, agregó.

Según indicó el ex combatiente, entre mañana y el jueves presentarán una denuncia contra el ex vicepresidente en los tribunales federales de Retiro. “Estamos trabajando con un equipo de abogados. Creemos que se puede enmarcar dentro de la figura de traición a la patria”, explicó. Y agregó: “La actitud de Cobos es reprochable desde lo legal y desde lo ético”. Prestamo diferenció el viaje del ex presidente de aquellos que realizan los ex combatientes y familiares de los caídos. “Nosotros vamos a visitar a nuestros compañeros muertos. Está contemplado en el derecho humanitario”.

Por qué fue un viaje polémico

Julio Cobos arribó a las islas el sábado. El avión aterrizó en el aeropuerto Stanley, en las afueras de Puerto Argentino (la única ciudad de las islas), dentro de la Base Aérea de Monte Agradable. “Es terrible que el ex vicepresidente no se haya manifestado contra la base militar. Es lo primero que se ve cuando se aterriza”, contó a Infojus Noticias Carlos Amato, del Centro del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata.

“Él dice que llevó una bandera argentina en la valija. Está terminantemente prohibido por las autoridades británicas desplegar banderas. Una cosa es que lo haga una persona común y otra es que lo haga un diputado. Eso podría generar un conflicto diplomático”, criticó Prestamo. 

Desde el entorno del diputado explicaron que se trató de un viaje “estrictamente personal” y que no tiene prevista ninguna actividad oficial. “Es una decisión que tenía hace rato y llego el momento de venir”, explicó Cobos esta mañana a Radio del Plata. El domingo el diputado recorrió la costa de la ciudad y visitó el cementerio de Darwin, donde están enterrados más de 200 soldados argentinos caídos en la guerra del Atlántico Sur. Lo hizo acompañado de un ex combatiente: José Martiniano Duarte, acusado por el Centro de Estudios Legales y Sociales de haber participado del alzamiento carapintada contra el gobierno de Raúl Alfonsín, en 1987. La foto también fue subida a la cuenta oficial de Twitter del mendocino.

El repudio de un diputado 

La difusión de esa imagen motivó el repudio del diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, quien manifestó su “preocupación por la presencia del precandidato presidencial en el archipiélago, acompañado de un ex militar que habría participado de los levantamientos contra un gobierno democrático”. El legislador adelantó que presentará en el Congreso de la Nación una resolución en repudio a la actitud de Cobos. “Una personas que fue vicepresidente y se postula a presidente”, dijo Amato, “no puede ir con un carapintada y no manifestarse siquiera en contra de la militarización del Atlántico Sur. Pareciera que fue en un viaje turístico”. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada