Infojus: "Cavallo eligió tomar precios mínimos para la mayoría de los bonos"
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"Cavallo eligió tomar precios mínimos para la mayoría de los bonos"
| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-30 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2015-12-16 21:57
Lo dijo el economista Daniel Briones Rouco, quien en el 2001 era coordinador de la Unidad de Evaluación de Financiamiento de la Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio de Economía. Algunos de los valores de los bonos fueron modificados a propuesta de los bancos, que cobraron multimillonarias comisiones, declaró Rouco.
Uno de los testigos que declaró hoy en el juicio por el Megacanje aseguró que fue el ex ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, quien decidió cómo se instrumentaría la por entonces mayor operatoria financiera en la historia de la Argentina. Luis Daniel Briones Rouco fue convocado a brindar su testimonio por la fiscal del juicio, Fabiana León. Cavallo es el único procesado en el juicio por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública. El diputado Federico Sturzenegger (PRO), Horacio Liendo y el banquero David Mulford fueron sobreseídos por prescripción de la acción penal.
Briones Rouco fue el último de los cuatro testigos que asistieron hoy ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 4, compuesto por los jueces Néstor Costabel, Enrique Pose y Patricia Mallo. La fiscal presentó una lista de 16 personas que serán citadas en dos audiencias durante julio y una en agosto. El fiscal federal Raúl Perotti, que estuvo a cargo de la instrucción, había presentado una lista de 86 testigos, pero la fiscal evaluó que la mayoría tenían poco para aportar en esta instancia. Además, la causa esperó trece años para llegar a juicio y muchos dicen no recordar los detalles de la operatoria.
El Megacanje fue realizado durante el gobierno de la Alianza. Fue una operación en la que se recibieron más de 40 bonos que tenían vencimientos entre 2001 y 2008, y se emitieron cinco con plazos de pago que permitieron estirar los vencimientos. La maniobra fue presentada como una solución al desequilibrio financiero del país, pero terminó por engrosar una deuda que era prácticamente impagable y que arrastró al país al estallido económico y social. Las tasas se elevaron del 14,90 por ciento al 15,30 aproximadamente, según el testimonio de Briones Rouco. Los vencimientos se postergaban hasta 2008, 2015, 2018 y 2031, pero tan sólo algunos meses después de la operatoria, Argentina se declaró en cesación de pagos (default).
La audiencia
Los primeros convocados fueron cuatro funcionarios de la Oficina Nacional de Crédito Público, de la Secretaría de Finanzas. Por allí pasó el grueso del trabajo técnico y operativo durante la realización del Megacanje. Briones Rouco estaba a cargo de la Coordinación de la Unidad de Evaluación de Financiamiento en la Oficina de Crédito Público. Esa dependencia, a su vez dependía de la Secretaría de Finanzas, a cargo en ese entonces de Daniel Marx. El lugarteniente de Cavallo fue sobreseído hace tres semanas por inexistencia de delito, pero podría ser citado como testigo.
Briones Rouco dijo que asistió a una reunión con Cavallo y otros funcionarios del Ministerio, en la que el ministro decidió cómo se instrumentaría el Megacanje. Los equipos de trabajo habían elaborado cuatro escenarios de “optimización”, en los que se barajaban distintos “precios de corte” según la prospectiva que se eligiera priorizar. En ese marco, expresó que “la autoridad política” tenía el poder de decisión sobre qué escenario elegiría, en función del cual se definirían los precios de los bonos, sus tasas y plazos.
Cuando la fiscal le pidió que explicara mejor sus afirmaciones, el economista dijo que “en una reunión de autoridades políticas del Ministerio, en la que estuvo Cavallo, el ministro decidió que se fuera por el escenario dos, que tomaba precios mínimos para la mayoría de los bonos e instruyó así al entonces secretario de Finanzas Daniel Marx a informar a los bancos que los precios serían esos”.
El especialista se refería a los “precios de corte”, los precios que se tomarían como parámetro del valor con el que se aceptaban los títulos que se buscaba rescatar; y los valores nominales con que los cinco nuevos bonos saldrían al mercado. Algunos de esos valores, “diez o doce”, dedujo el funcionario, fueron modificados a propuesta de los bancos, que cobraron multimillonarias comisiones y posiblemente hasta fueran titulares de algunos de los bonos que se estaban negociando. “Operaban con carteras de terceros, y posiblemente sí, operaran también con carteras de bonos propias”, respondió Briones Rouco.
Una mochila pesada
Ayer, el ex presidente Fernando De la Rúa afirmó que “el megacanje no fue malo para el país” y por el contrario aseguró que “fue bueno porque había que patear para adelante los vencimientos que no podía pagar”. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en cadena nacional el 16 de junio pasado, enfatizó que el 60 por ciento de la deuda reestructurada en 2005 y 2010 provenía del Megacanje. El mensaje fue emitido luego de que se agudizara el conflicto con los fondos buitre, luego de las medidas judiciales encaradas por el magistrado neoyorquino Thomas Griesa y el rechazo de la Corte Suprema de Estados Unidos a la solicitud de que tratara el caso.
El Megacanje “generó comisiones, esto es pago por la intermediación de canjear bonos, de 150 millones de dólares, de los cuales 20 millones fueron a parar a manos de David Mulford y el resto a los bancos y las AFJP, que habían intervenido”, informó la presidenta. Los bonos emitida en esos cinco bonos acrecentó la deuda nacional en alrededor de 50 mil millones de dólares (entre capital e intereses).
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