Infojus: Crimen de Cabezas: la Corte negó la libertad al expolicía Prellezo

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Crimen de Cabezas: la Corte negó la libertad al expolicía Prellezo

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-30 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-24 21:05

Declaró inadmisible el recurso de queja presentado por la defensa que pedía su libertad. Está con prisión domiciliaria por razones de salud desde 2010.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró “inadmisible” un recurso de queja presentado por el ex policía bonaerense Gustavo Prellezo, condenado a prisión perpetua por el homicidio del fotógrafo José Luis Cabezas ocurrido en 1997. Y confirmó el rechazo a un pedido de libertad realizado por su defensa oficial. El ex policía bonaerense está en prisión domiciliaria por razones de salud desde 2010.

El escrito presentado por la defensa argumentaba que debía acceder a la libertad por aplicación del beneficio del “dos por uno”, norma vigente cuando ocurrió el asesinato del fotógrafo, y decía que su condena estaría cumplida. La sentencia del máximo tribunal, firmada el pasado 24 de junio por Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Elena Higthon de Nolasco y Juan Maqueda; se fundamenta en el artículo 280. Éste le permite al máximo tribunal, “según su sana discreción rechazar el recurso extraordinario, por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia”.

Entre diciembre de 1999 y febrero de 2000 se realizó el juicio oral por el asesinato del fotógrafo de editorial Perfil, donde fueron condenados a prisión perpetua integrantes de la banda Los Horneros (del barrio platense de Los Hornos), entre ellos Horacio Braga, José Luis Auge, Sergio González y Héctor Retana (murió en 2001 en la cárcel). Allí fue condenado a reclusión perpetua el ex jefe de seguridad de Alfredo Yabrán, Gregorio Ríos –como instigador del crimen-, y los ex policías Gustavo Prellezo, Aníbal Luna y Sergio Cammaratta. Después, en un segundo juicio derivado de la muerte del fotógrafo, el “Caso Cabezas II”, se condenó al ex comisario de Pinamar, Alberto “La Liebre” Gómez, a reclusión perpetua por liberar la zona para que secuestraran al fotógrafo la noche en que lo mataron.

Las penas fueron reducidas en 2003 por un fallo del tribunal de Casación bonaerense, pero en 2007 la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires ratificó la sentencia original de la Cámara de Apelaciones de Dolores (que había oficiado como Tribunal Oral), y reestableció las prisiones y reclusiones perpetuas.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada