Infojus: "La mediación es una herramienta para el acceso a la Justicia"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"La mediación es una herramienta para el acceso a la Justicia"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-13 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-19 17:57

Lo dijo el secretario de Justicia Julián Álvarez cuando informó que ya se registraron más de 30.000 mediaciones en el nuevo sistema MAPRE implementado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hace tres meses. “Esto refleja el compromiso del ministerio por la resolución pacífica de los conflictos”, agregó.

A partir de las innovaciones normativas de estos últimos años, y en el marco de la política de modernización del Estado, se incorporó el sistema informático MEPRE de registración de mediaciones de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, que constituye un eficaz instrumento de intercomunicación entre todos los actores de la mediación (mediadores, Poder Judicial y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación) y dará más transparencia y seguridad jurídica.

“La mediación es una herramienta fundamental para contribuir al acceso igualitario a la Justicia”, dijo el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y que “las más de 30.000 mediaciones son el resultado de un trabajo incesante que demuestra el compromiso que la cartera tiene con la resolución pacífica de los conflictos”

Hoy,  a poco más de tres meses de  la puesta en marcha del Sistema MEPRE en forma obligatoria,  se registraron e informaron más de 30.000 mediaciones prejudiciales, en una muestra evidente del significado que reviste la mediación prejudicial como verdadera herramienta de acceso a la justicia.

Álvarez remarcó que “resolver los problemas de la personas es la principal función de los mediadores en el camino del acceso a la justicia”.

Diseñado,  desarrollado y puesto en producción por el Ministerio a través de su página web, se trata de un eficaz instrumento para el mediador en su actividad profesional, ya que le permite cargar datos, emitir actas, informar y registrar las mediaciones accediendo desde cualquier computadora con acceso a Internet. Además, el sistema genera  una adecuada interacción del mediador con la Dirección Nacional de Mediación y con el Poder Judicial. Contribuye a eliminar el uso del papel en los trámites, a la transmisión de información y a la consecuente economía de recursos para los usuarios y la administración.

La información brindada por los mediadores le da al Estado la posibilidad de monitorear el sistema, evaluar sus resultados, realizar estadísticas, planificar, diseñar y fijar políticas públicas, con mejoras mas profundas, adecuadas y permanentes en los servicios de mediación.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada