Infojus: El Gobierno porteño deberá asistir a un niño discapacitado

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Gobierno porteño deberá asistir a un niño discapacitado

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-19 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-13 10:02

Lo decidió la jueza Lidia Lago, que ordenó al gobierno de Mauricio Macri a garantizar los derechos de salud, educación y estimulación de un menor con necesidades especiales. El amaparo fue presentado por la Asesoría General Tutelar.

Pablo tiene 11 años. Es paraguayo y desde que tiene diez meses vive con su abuela de 66 años, en Villa Fátima, Soldati. Su madre lo trajo desde Paraguay para que la abuela la ayude a cuidarlo pero casi no lo ve y lo visita “muy esporádicamente”.

El niño tiene discapacidad mental y ya pasó por cuatro escuelas distintas donde tuvo un recorrido escolar “irregular”. Actualmente no controla esfínteres, generalmente toma sus bebidas en mamaderas, no habla y sólo emite sonidos guturales o gritos. Según consta en el expediente, aunque cuenta con una discapacidad del 90 por ciento, y tiene un certificado de discapacidad, “no puede iniciar un trámite de pensión por ser extranjero”.

Desde 2010 su abuela lucha para que su nieto tenga una correcta atención de acuerdo a sus necesidades. Presentó reclamos en distintas instituciones y en reiteradas ocasiones le realizaron al joven evaluaciones psiquiátricas para determinar  a donde lo enviaban.

El peregrinaje de la abuela derivó en un amparo presentado por la Asesoría General Tutelar. El organismo entendió que el gobierno de la Ciudad violó el derecho a la educación, a la igualdad y no discriminación, a la plena integración y equiparación de oportunidades y a la salud integral del niño.

El gobierno porteño contestó que “el menor se encuentra atendido en el Hospital de Niños Pedro Elizalde y por eso “no existe lesión actual provocada por la Ciudad” pues “el derecho a la salud no ha sido vulnerado”. Pero la jueza Lidia Lago, titular del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 7 ordenó al Gobierno porteño a que garanticen las prestaciones de salud, educación y estimulación de manera interrumpida  incluyendo el transporte escolar, requeridas por el menor afectado.

También obligó al Gobierno de la Ciudad a mantener la prestación del centro Educativo terapéutico Hogar San Francisco de la Loma o el que mejor se adecue. Ello en cumplimiento de lo sostiene la Constitución de la Ciudad: “garantizar a las personas con necesidades especiales el derecho a su plena integración, a la información y a la equiparación de oportunidades, ejecutando la Ciudad políticas de promoción y protección integral, tendientes a la prevención, rehabilitación, capacitación, educación e inserción social y laboral”, sostuvo el fallo.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada