Infojus: Despedida a la jueza de los hoyuelos en la sonrisa

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Despedida a la jueza de los hoyuelos en la sonrisa

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-12 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-29 07:58

Conmovidos, los ministros de la Corte, el presidente de la Asociación de Magistrados y la Asociación de Mujeres Juezas despidieron a Carmen Argibay. La ministra de la Corte falleció el sábado. Fue velada en el Palacio de Tribunales.

Los integrantes de la Corte Suprema de Justicia despidieron ayer a Carmen Argibay. Visiblemente conmovidos, cada uno tuvo palabras elogiosas para la primera mujer en ocupar el cargo de Ministra de la Corte. “La reina de los hoyuelos”, le decía Carlos Fayt, haciendo referencia a su sonrisa. Fayt fue, además, su profesor en la facultad de Derecho y ella, “su mejor alumna”.

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti habló por el cuerpo de ministros cuando dijo “Nuestro compromiso es que se cumplan todos los proyectos de Carmen”. Acompañado por Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Carlos Fayt y Eugenio Zaffaroni, dijo “Carmen no es solo Carmen, es un conjunto de principios morales y de políticas de Estado. En estos momentos, lo importante es recordar que en las instituciones estamos transitoriamente. No dependen de nosotros. Les damos todo lo que podemos. A veces, como es su caso, las instituciones nos devuelven mucho”.

“La Corte Suprema ha pasado muchas situaciones difíciles, pero se hizo fuerte gracias a la unidad que teníamos. Ella fue un factor fundamental”, destacó Lorenzetti. En ese sentido hizo hincapié en la mejora que encaró Argibay del Cuerpo Médico Forense “una institución que estaba muy caída y desde que ella asumió en la Corte es otro”.

La frase más repetida de la hora y más exacta para definir a la Ministra fallecida el sábado fue su reconocimiento como “una gran luchadora para que la mujer tenga un lugar como el que se merece, igualitario”. Lorenzetti dijo que, en lo personal, entraron a la Corte casi al mismo tiempo y “con los mismos temores, yo mucho más porque no sabía ni siquiera dónde quedaban las oficinas de la Corte y ella me ayudó siempre”. Agregó que “Hemos estado muy unidos, ella siempre me apoyó en todo lo que yo decidía como presidente de la Corte y hemos tenido una unidad de pensamiento y de acción en la función pública muy estrecha. Y ese apoyo yo lo voy a extrañar”.

El presidente de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral, la recordó como como excelente profesional pero además dijo que “Carmen no era solamente una persona que estaba ocupada de las cuestiones públicas, también tenía una vida personal intensa, tenía un gran sentido del humor. Quienes la han tratado la recordarán incluso como relatora de chistes, le gustaba relatar chistes, mandarlos por mail. Era una amante de todas las formas del arte porque en el arte se expresaban las distintas facetas del ser humano y la diversidad de la sociedad”. También dijo que “Además de amar la literatura y la música, le gustaba poder compartir con los amigos. Por eso hoy despedimos a una gran funcionaria pública, a una gran jueza, a una defensora de los principios institucionales, de la independencia judicial y de los derechos de la mujer, pero también despedimos a una persona que más que nada ha sido una extraordinaria mujer”.

Elena Highton de Nolasco hizo referencia al juicio “Yo a Carmen la he conocido por más de la mitad de mi vida. Desde que la conocí ella militaba por la mujer, no se hablaba de género entonces, se hablaba de los derechos de las mujeres. Justamente uno de los primeros lugares donde pudimos desplegar esto fue con las Mujeres Juezas. A ella le gustaba decir juezas, no jueces. En Estados Unidos fuimos a una reunión de las mujeres juezas norteamericanas y allá fuimos y se creó la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, que lleva más de veinte años desde su creación”. También dijo respecto de los temas de género “Yo estuve muy atrás de ella siempre. Realmente fue la pionera, no solo en la Argentina, en el mundo”.

Por su parte, la Asociación de Mujeres Jueces de la República Argentina (AMJA), expresó su “dolor por el fallecimiento de su fundadora”. “Íntegra y valiente, con un espíritu sensible y a la vez firme, supo abrirse camino, enfrentar adversidades y marcar la senda. Carmen Argibay hizo historia. Con su muerte, no solo las mujeres pierden a una defensora incansable de sus derechos y a una luchadora por la igualdad de oportunidades, sino que la sociedad toda, extrañará a una defensora de las instituciones y del Estado de Derecho”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada