Infojus: Buscan crear un banco de datos genéticos para casos de trata

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Buscan crear un banco de datos genéticos para casos de trata

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-12 | Por: Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-02-01 17:43

Una ONG propone la creación de un banco nacional de datos genéticos que ayude a resolver estos casos, utilizando las mismas herramientas que para la búsqueda de desaparecidos. La Procuraduría de Combate a la Trata y Explotación de Personas impulsa la iniciativa.

Una ONG propone abordar la búsqueda e identificación de las víctimas del delito de trata con fines de explotación sexual cuyo paradero se desconoce, con las mismas herramientas con que se busca a desaparecidos durante la última dictadura. La iniciativa es impulsada por el fiscal Marcelo Colombo, a cargo de la Procuraduría de Combate a la Trata y Explotación de Personas (PROTEX). Surgió en el marco de la organización Acciones Coordinadas Contra la Trata (ACCT). Allí trabajan profesionales de la antropología forense y han puesto a disposición sus conocimientos para el combate de la trata. “Se pretende conectar dos mundos: el de las personas desaparecidas y el de aquellas encontradas y anotadas como NN en morgues, psiquiátricos,  hospitales o en otros sitios”, explicó Colombo a **Infojus Noticias .

El proyecto toma la herencia la del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Con la ciencia al servicio de la justicia se propone cruzar los datos de las denuncias por desaparición de personas que se registran en todo el país y la información sobre quienes aparecen como NN, se trate de personas vivas o de cuerpos cuya identidad se desconoce.  También esta la idea de que los familiares que realizan una denuncia por trata puedan dejar muestras de material genético, que posteriormente contribuya en la tarea de identificación.

“Estamos rastreando toda la información de policías provinciales, fiscalías y jueces de casos de este tipo y cruzándolo con información de personas desparecidas dentro del rango etario típico de las mujeres explotadas sexualmente. También cruzándolo con datos de otros organismos como Migraciones”, dijo el fiscal especializado.

La PROTEX ha librado oficios a todas las provincias pidiendo las denuncias de paradero realizadas desde 1990 en adelante y 13 jurisdicciones ya respondieron sobre 1.500 casos. Uno de los obstáculos con los que se encontraron los funcionarios judiciales que quisieron cruzar los datos fue la falta de un criterio único. Es por eso que la Procuraduría especializada hace unas semanas publicó una “Guía Práctica para la búsqueda de personas”, en la misma dirección que el banco de datos propuesto.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada