Infojus: Dictaminan a favor de la lista de conjueces para la Corte Suprema

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Dictaminan a favor de la lista de conjueces para la Corte Suprema

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-07 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-02 12:10

En una audiencia pública la comisión de Acuerdos del Senado trató los pliegos de los candidatos. El bloque de senadores de la UCR se levantó antes de que comenzaran las audiencias.

La Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación emitió dictamen favorable a la lista de conjueces para la Corte Suprema de Justicia. Así, quedó en condiciones de ser tratada en la sesión del 21 de mayo. El bloque de senadores de la Unión Cívica Radical se levantó antes de que comenzaran las audiencias.

A las diez horas, puntual, llegó al salón Arturo Illia del Senado de la Nación el presidente de la Comisión de Acuerdos de la cámara alta, Marcelo Guinle (FpV). Lo esperaban sentados dos senadores radicales, Mario Cimadevilla y Ernesto Sanz. Después fueron llegando el resto de los integrantes de la comisión. En una sala contigua ya estaban los diez candidatos a conjueces.

Cuando la Comisión se aprestaba a comenzar la reunión, desde el bloque de la UCR se planteó una duda respecto de la “metodología de votación” que se utilizaría en esa lista de conjueces en el recinto. Sanz planteó que para estos pliegos “la mayoría que se requiere es la mayoría especial”. “El caso de los conjueces no es así”, contestó Guinle y dijo que esa postura “no tiene sustento jurídico”.

Entonces se trabó una discusión. Miguel Ángel Pichetto expresó que la mayoría debe ser simple: “no se requieren los mismos requisitos que alguien que va a ser juez”. Sanz, más nervioso, se dirigió a Guinle: “¡Usted no tiene argumentos!”, le dijo agitando la mano izquierda con el índice en alto. “El sistema de designación está funcionando mal para nosotros”, concluyó Gerardo Morales. Luego de cruzar algunas palabras con los senadores de la UCR, todos los integrantes de ese bloque se levantaron y se fueron.

Recién ahí empezó la audiencia con los candidatos. Uno a uno los postulantes pasaron a sentarse al lado del presidente de la comisión, ante la vista de los senadores acomodados en sus sillones. León Arslanian, ex presidente de la Cámara Federal que condenó a las juntas militares en la década 80,  fue el primero. “Muchas gracias por sus palabras”, dijo después de escuchar numerosos halagos a su trayectoria por parte de los senadores.  

Las demás audiencias transcurrieron casi idénticas. Los postulantes -todos de impecables trajes-  fueron paseando ante los senadores. Tomás Hutchinson, Ernesto Marcer, Héctor García Cuerva, Arístides Corti, Carlos Carcova, Walter Huggias, Gustavo Ferreyra, Ricardo Nissen y José Chiricos se hicieron presentes, leyeron su curriculum. Después de agradecer por la convocatoria, los senadores se paraban a saludarlos.

Sólo en dos casos la “rutina” se modificó. Gustavo Ferreyra, profesor de Derecho constitucional y uno de los candidatos con más adhesiones, aclaró que “es un modesto catedrático de la UBA”.  También expresó que se sentía contento porque la audiencia coincidía con el natalicio de Eva Perón. Cuando Arístides Corti pasó al frente, fue el único momento en que se escucharon aplausos del público. Entre los presentes estaba su hijo, Horacio Corti, actual Defensor General de la Ciudad, emocionado.

Según explicaron fuentes del Senado a Infojus Noticias el dictamen ya fue presentado en mesa de entradas y está en condiciones de ser tratado en la próxima reunión que los integrantes del Senado tendrán el 21 de mayo.

La subrogancia ante la vacante de  los jueces de la Corte Suprema, debe superar varios pasos antes de que alguno de quienes están en la lista de conjueces acceda al cargo. La Corte Suprema tiene siete miembros pero la ley vigente habla de una composición de cinco. Lo más probable es que ante la jubilación de alguno de los actuales ministros, ese cargo no se ocupe. Después, la primera escala de subrogancia comienza con los presidentes de los tribunales federales de todo el país y recién después, se acude a la lista de conjueces.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada