Infojus: “Las ediciones de Infojus buscan generar nuevos espacios de debate”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Las ediciones de Infojus buscan generar nuevos espacios de debate”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-29 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2016-01-23 22:08

Se realizó la segunda conferencia del ciclo de charlas de Infojus. La de hoy fue sobre el derecho laboral. Participaron la directora nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica, María Paula Pontoriero, el juez Mario Fera y el abogado Leandro Recalde. Ambos son codirector y secretario de redacción de la revista Derecho del Trabajo.

El juez Mario Fera y el abogado Leandro Recalde, codirector y secretario de redacción de la Revista de Derecho del Trabajo, brindaron la segunda conferencia del ciclo, organizado por el sello editorial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en la 40º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Ante la audiencia de la sala Adolfo Bioy Casares del Pabellón Blanco, la directora nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica, María Paula Pontoriero, afirmó que Infojus participa por primera vez de la Feria “porque es una herramienta más para visibilizar esta política de Estado de brindar acceso a la información jurídica e incentivar el estudio y la investigación del derecho”.

Pontoriero explicó que “las ediciones de Infojus buscan generar nuevos espacios de debate, de discusión y de difusión de ideas en torno al conocimiento del derecho”. Y sostuvo que “se apunta al acceso gratuito, federal e integral” a la información jurídica. Planteó que “fue un gran desafío” convocar a las personalidades del mundo jurídico que hoy dirigen y coordinan las publicaciones, y destacó que la base de datos pública digital de Infojus ya alberga más de 850 mil documentos. “Se nuclean las principales fuentes del derecho interrelacionadas entre sí”.

La directora del área de información jurídica adelantó que se prevén abrir diez nuevos centros de consulta jurídica en todo el país. Ya hay 28 funcionando en sedes de colegios de abogados, tribunales y universidades nacionales. “Allí se brinda asistencia directa a los usuarios que se acercan para ayudarlos a hacerse de nuestros servicios”, explicó Pontoriero. Y concluyó: “No es sólo la idea de difundir el derecho en papel, sino que se inserta en el marco de toda una lógica de políticas de Estado de brindar acceso a la justicia en un sentido amplio”.

“Hay muchos prejuicios sobre el derecho del trabajo”

Fera, camarista laboral y representante de los jueces en el Consejo de la Magistratura, dirige la revista de Derecho del Trabajo que publica Ediciones Infojus, junto al diputado nacional Héctor Recalde. El juez está especializado en “administración y modernización judicial”, y hoy participa de ese importante proceso como integrante del órgano político del Poder Judicial. Afirmó que “hay muchos prejuicios sobre el derecho del trabajo”, y sostuvo que la revista de Infojus apunta a dar por tierra con ellos.

“La revista está destinada a ampliar los horizontes del debate jurídico, hacerlo más propio de la sociedad”, afirmó Fera. Y agregó que “vivimos tiempos en los que la sociedad se va involucrando en absolutamente todos los temas, y eso nos permite apuntar a la concientización universal del derecho”. Según detalló, a punto de salir el octavo número, la publicación ya acumula “más de sesenta colaboradores y cerca de un centenar de artículos”.

Insistió en que cuando fue convocado a dirigirla, se propuso “el desafío de poner a disposición de todos los habitantes del país al conocimiento jurídico”. Repasó los temas que ocuparon las primeras siete ediciones, que van desde el trabajo no registrado hasta la tercerización, pasando por los nuevos estatutos laborales como el del peón rural y el del servicio doméstico. “Procuramos abordar los temas que consideramos urgentes e importantes”, afirmó.

Recalde es docente universitario y asesor de la presidencia de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación. Y se desempeña, además, como secretario de redacción de la revista. Planteó que “es una pequeña manifestación de la política estatal”. Sostuvo que “los principios que inspiraron su armado son la gratuidad, la integralidad, la fe de realidad”, y explicó que la inciativa permitió “abrir el micrófono a exponentes de muy alta calidad doctrinaria del interior del país”.

Recalde afirmó que la revista “no es periodística sino de doctrina”, porque no se propone realizar “una crónica aséptica de la realidad ni describirla impávidamente, sino operar sobre ella para desentrañarla, comprenderla y modificarla”. Adelantó que desde Infojus se trabaja para lanzar concursos de doctrina en las universidades de todo el país, que permitan no sólo convocar a especialistas a que aporten su material, sino “generar un círculo virtuoso que anime a los estudiantes a participar”.

El laboralista coincidió con Fera sobre que existen prejuicios en torno al derecho del trabajo, y afirmó que “es un mito que ‘el juicio laboral se gana siempre’ porque hay cerca de un 30 por ciento de rechazos íntegros de demandas laborales”. Definió que esa rama “coloca al ser humano en el centro de interés y no al mercado”. Y enmarcó las publicaciones de Infojus en una política de gobierno mucho más ampia: “Si ya tuvimos un Estado represor, un Estado mínimo, un Estado ausente; hoy tenemos un Estado presente, capaz de responder en forma eficiente y eficaz a las necesidades del pueblo”.

El Sistema Argentino de Información Jurídica está presente en el stand 1610 del Pabellón Amarillo de la Feria. Allí se puede acceder a todas las publicaciones de Ediciones Infojus, navegar la base de datos de información jurídica del organismo, conocer en qué puntos del país se encuentran los Centros de Consulta del organismo, y también conversar con los directores de las revistas Infojus.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada