Infojus: Malvinas: reclaman avances por los crímenes de soldados argentinos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Malvinas: reclaman avances por los crímenes de soldados argentinos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-27 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-04 12:22

Lo hizo el ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, quien reclamó que la Corte Suprema investigue los crímenes ordenados por los mandos militares contra soldados argentinos. Advirtió que “la justicia debe evitarnos el bochorno internacional que significaría recurrir al sistema interamericano de derechos humanos”.

El ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, reclamó avances en los procesos que investigan crímenes cometidos en la guerra de Malvinas por los mandos militares contra soldados argentinos, como una forma de “honrar a los héroes” y de integrar “a la Justicia en los ejes de memoria, verdad y justicia”.

“Esperamos que en un marco de políticas de memoria, verdad y justicia adoptados por el Estado, esos ejes también lleguen a la causa Malvinas y es importante que la Corte Suprema se expida acerca de la posibilidad de investigar estos hechos para que los jueces también se hagan cargo”, sostuvo Vassel en declaraciones a Télam.

Recordó que tras una serie de incidentes procesales, una de las causas por el estaqueamiento a un soldado correntino se encuentra en la Corte a la espera de una definición sobre la imprescriptibilidad de los delitos que se investigan, por los cuales fueron procesados dos militares. “Habla muy mal de la justicia de un país que reconoce a los héroes, que no se ocupe de investigar lo que ellos denuncian cuando dicen que han sido torturados, hambreados y asesinados”, dijo Vassel.

Y aseguró que “hacerse cargo del tema Malvinas no solamente es instalarlo en la agenda diplomática internacional, sino también hacia adentro al revisar el accionar de los propios mandos frente a sus soldados”. “No estamos hablando de algún trato ríspido en un contexto bélico, estamos hablando de la posibilidad de crímenes”, remarcó en una entrevista concedida a Télam.

Afirmó que “esta investigación debe interesar a los propios mandos, porque es la manera de separar la paja del trigo, separar los que actuaron de acuerdo al honor que significa vestir el uniforme que vistió San Martín, de quienes que no”. “Es así -dijo- ya que mientras persista la imposibilidad de investigar, la sospecha recaerá sobre todos y configura una situación injusta”. Por otra parte, Vassel subrayó la importancia de complementar los avances del país con resoluciones desde la justicia, al decir que “el primero que se hizo cargo de dignificar y reconocer a los héroes de Malvinas fue Néstor Kirchner que permitió acciones concretas del Estado que les otorgaron una vida digna, con medidas que pusieron al país a la altura de la entrega de los combatientes”.

Advirtió que “la justicia debe evitarnos a los argentinos el bochorno internacional que puede significar que los héroes de Malvinas tengan que recurrir al sistema interamericano de derechos humanos para obtener justicia”. Desde 2007 existen dos causas que investigan los crímenes de la dictadura contra soldados argentinos en Malvinas, por 85 hechos delictivos como homicidios, abandono de personas seguido de muerte, torturas, vejámenes, coacción, amenazas y lesiones graves.

Fueron presentadas ante el Juzgado Federal de Río Grande (Tierra del Fuego), por tener jurisdicción sobre las Malvinas, una de las cuales fue derivada a un estrado de Comodoro Rivadavia y alcanzó en la Cámara Federal de esa ciudad el grado de imprescriptibilidad y el procesamiento del sargento Hugo Alvarez y del capitán Daniel Alejandro Delfor Polano.

No obstante, la resolución fue revertida en la Cámara de Casación y la apelación llegó a la Suprema Corte de Justicia, donde aguarda una definición sobre el carácter de lesa humanidad y la posibilidad de avanzar en las investigaciones. “De reactivarse, esa causa estaría muy cerca de ser elevada a juicio oral”, consideró Vassel.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada