Infojus: Luciano Arruga: la justicia rechazó el habeas corpus del CELS

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Luciano Arruga: la justicia rechazó el habeas corpus del CELS

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-27 | Por: Néstor Espósito | Fecha de captura:: 2016-01-16 06:57

La Justicia federal deteminó que “no es el habeas corpus la forma de determinar qué pasó con el adolescente de 16 años”, que fue visto por última vez a unas pocas cuadras de su casa el 31 de enero de 2009. El CELS había puesto la lupa en volver a investigar a los agentes de la Policía Bonaerense.

La Justicia federal de San Martín rechazó en dos instancias una acción de habeas corpus presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para determinar qué ocurrió con el adolescente Luciano Arruga, presunta víctima de delincuentes uniformados como policías bonaerenses y desaparecido desde el 31 de enero de 2009.

La acción de habeas corpus es un recurso que cobró importancia en Argentina durante la última dictadura, cuando familiares de desaparecidos y organizaciones defensoras de los derechos humanos los presentaban ante distintos tribunales. La medida fue rechazada en primera instancia por el Juzgado Federal Número Uno de Morón, a cargo del magistrado Juan Pablo Salas. Como debe ocurrir en este tipo de procedimientos, el expediente sobre el habeas corpus fue elevado “en consulta” a la Sala Primera de la Cámara Federal de San Martín, con el número de causa 19.327/2014.

El viernes pasado, a las 14.15 –según consta en documentación a la que tuvo acceso Infojus Noticias - los camaristas Marcelo Fernández y Lidia Soto, con la intervención de la prosecretaria María Alejandra Lorenz, ratificaron el rechazo. “El Tribunal coincide (con el juez de la instancia anterior) en cuanto a que el objeto de la causa tiende a dilucidar las circunstancias en las que ocurrió la desaparición de Luciano Arruga e individualizar a los responsables, razón por la cual la vía intentada no resulta pertinente”.

Dicho de otro modo, por una cuestión de procedimientos, no es el habeas corpus la forma de determinar qué pasó con el adolescente de 16 años de edad que fue visto por última vez a unas pocas cuadras de su casa, ubicada en Bolívar y Perú del Barrio 12 de Octubre, cuando fue interceptado por un patrullero y trasladado al destacamento policial en la calle Indart, dependiente de la Comisaría 8va., en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, partido de la Matanza. Desde entonces, nunca más se supo de él.

La Cámara entendió que “el citado expediente (el penal, que tramita por la desaparición de Arruga desde 2009 sin mayores avances) resulta el ámbito en el cual el juez deberá analizar las medidas de prueba requeridas por los presentantes”.

La semana pasada, tal como informó esta página, el CELS, en representación de la familia de Luciano Arruga, inició la acción de habeas corpus para que fuera ordenada “la inmediata realización de todas las acciones necesarias para determinar dónde está el adolescente”.

“Las incontables irregularidades judiciales cuando la causa estuvo radicada en el Departamento Judicial de La Matanza explican el fracaso de la justicia provincial para determinar que pasó. Sin embargo, las primeras obstrucciones a la averiguación de la verdad provinieron justamente de parte de agentes de la Policía Bonaerense”, explicó el CELS en un comunicado en el que anunció el intento judicial que ahora se ve frustrado.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada