Infojus: Jury a Hooft: el 28 de abril se conocerá el veredicto

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Jury a Hooft: el 28 de abril se conocerá el veredicto

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-10 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-01 15:25

Se lo acusa de no haber no haber investigado las desapariciones de abogados marplatenses en la denominada “Noche de las corbatas” en julio de 1977. Los alegatos se leerán el 23.

El Tribunal de Enjuiciamiento dará a conocer el próximo 28 de abril el veredicto en el jury que se sigue contra el suspendido juez federal de Mar del Plata Pedro Hooft, por no haber investigado las desapariciones de abogados marplatenses en la denominada “Noche de las corbatas” en julio de 1977, informó Télam.

El tribunal, presidido por el ministro de la Corte Suprema de Buenos Aires, Juan Carlos Hitters, tiene previsto realizar el próximo miércoles 16 la última audiencia para escuchar el testimonio de cuatro testigos que fueron solicitados por la defensa de Hooft. Se informó que prestarán declaración Lidia Lupo Schweizer, Irene María Cecilia Hooft (hija del imputado), la abogada marplatense Liliana Elvira Pérez y Silvina Doris Cangaro.

El 23 de abril se dará lectura a los alegatos de ambas partes, y el lunes 28 el tribunal informará su veredicto en la causa que investiga la complicidad del juez marplatense con la dictadura militar y la falta de investigación de los habeas corpus presentados ante su fiscalía para conocer el paradero de los abogados secuestrados en el lapso del 6 y 13 de julio 1977.

El juez marplatense comenzó a ser juzgado el pasado 17 de marzo y durante las audiencias prestaron declaración el juez del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, Mario Portela; el sobreviviente de la represión, Carlos Bozzi; y María Eva Centeno quien testimonió sobre el secuestro y la muerte de su papá, Norberto Centeno. También declaró Marta García, viuda del abogado desaparecido en la Noche de las Corbatas, Jorge Candeloro, quien recordó que cuando estuvo detenida de manera clandestina en la Comisaría 4º de Mar del Plata pidió auxilio al juez Pedro Hooft, quien desoyó sus clemencias. El juez marplatense está acusado de cometer delitos de lesa humanidad en una causa que le inició el fallecido secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas.

Según la querella, Hooft rechazó diversos hábeas corpus para garantizar impunidad a represores en 17 casos de víctimas de homicidios, desapariciones y torturas, la mayoría de abogados secuestrados en Mar del Plata. En la reconocida “Noche de las corbatas” fueron secuestrados los abogados Tomás Fresneda, Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alais, Camilo Ricci y Carlos Bozzi. Sólo los últimos dos sobrevivieron.

El tribunal está integrado por integrado por los conjueces abogados Héctor Ricardo Martín, Eduardo Gustavo López Wesselhoefft, Atilio Ricardo Rossello, José Luis Nuñez y José Miguel Nemina; los diputados bonaerenses Lucia Portos y Abel Buil y los senadores Héctor Luis Vitale y Luciano Martini.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada