Infojus: Frenan exportación de caballos de polo a Nigeria por sospecha de lavado

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Frenan exportación de caballos de polo a Nigeria por sospecha de lavado

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-10 | Por: Milva Benitez | Fecha de captura:: 2016-01-21 23:20

El pedido fue presentado por la Unidad de Información Financiera (UIF) en la causa donde se investiga las operaciones que realizó en Argentina el Cartel de droga del Norte del Valle del Cauca sospechado por el envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa, mediante submarinos que atravesaban el Golfo de México.

Frenan la exportación de 105 caballos de polo a Nigeria por sospechas de que podría estar vinculada al lavado de dinero del Cartel de droga del Norte del Valle del Cauca, Colombia, encabezado por Ignacio Álvarez Meyendorff. El pedido fue presentado por la Unidad de Información Financiera (UIF) ante el Juzgado Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, en la causa donde se investiga las operaciones que realizó en Argentina el Cartel sospechado por el envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa, mediante submarinos que atravesaban el Golfo de México.

Conocido como  el “Gran Hermano”, Álvarez Meyendorff vivió en Argentina entre el año  2005 y julio de 2013., cuando fue extraditado a Estados Unidos, donde es considerado uno de los mayores financistas de carteles de droga de Colombia. Ahora, detrás de la exportación los caballos de polo que tenían como destino Nigeria, podría estar la empresa Unlimited Trade S.R.L., una de las sociedades investigadas en la causa que tramita ante el juzgado a cargo de Carlos Ferreiro Pella.

Hace un año, el juez dispuso la inhibición general de los bienes de esta sociedad así como el congelamiento de sus cuentas bancarias, solicitado por la UIF en su carácter de querellante en la causa. Ahora, alertada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la UIF solicitó la suspensión de esta venta millonaria, que podría estar vinculada con el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

En un comunicado de prensa, la AFIP informó además que a las sospechas de lavado de dinero se suma la de evasión fiscal. La empresa tramitó ante la Aduana siete destinos de exportación de “caballos mestizos, empleados para trabajo, cuyo valor declarado en Aduana asciende a 325.000 dólares”, pero en realidad se trataba de animales destinado para el juego del polo que tenían como destino final los países Árabes.

La instrucción del expediente que involucra Álvarez Meyendorff y a otras 40 personas–entre familiares y segundas líneas– “está en condiciones de llegar a juicio”, confirmaron a Infojus Noticias fuentes de la investigación. Además, Álvarez Meyendorff también tiene causas abiertas en la Argentina por presunto lavado de dinero, que tramitan ante la justicia en lo Penal Económico.

En el marco de este caso, la UIF presentó ocho informes detallando las operatorias realizadas por la organización delictiva transnacional a través de más de un centenar de personas físicas y jurídicas y más de 30 sociedades off-shore, entre las cuales se encuentra la firma Unlimited Trade S.R.L., presumiblemente asociada a la empresa FARA S. A., que sería de Álvarez Meyendorff.

“La AFIP detecta una operación de esta empresa que está inhibida y nos da aviso”, informaron desde el equipo jurídico que sigue las causas en la UIF y explicaron que además el despachante de aduanas involucrado en la operación figura en el directorio de otras de las empresas investigadas en el juzgado de Lomas de Zamora. “Esta firma tiene operaciones millonarias de transferencia de dinero desde Argentina a Colombia, donde la Justicia le hizo a Álvarez Meyendorff uno de los decomisos de bienes más grandes de la historia (500 millones de dólares)”, concluyeron.

La causa

Iniciada en el año 2009, por una comunicación de la DEA, que informaba la existencia de actividades ilícitas vinculadas al tráfico de estupefacientes por personas de origen colombiano en una estancia en la localidad de Brandsen, a la altura del km 55 ruta 210, en estos 5 años los embargos dispuestos por el juez Carlos Ferreiro Pella en la causa ascienden a 920 millones de pesos.

En 2012, después de meses de investigación encubierta se ordenó el operativo conocido como “Luis XV”, porque la droga fue hallada en muebles de este estilo escondidos en dos galpones en Lanús. El operativo incluyó 78 allanamientos simultáneos en lujosos departamentos de Capital Federal y countries de Nordelta, 35 personas fueron detenidas y se secuestraron de más de 250 kg de cocaína.

El 7 de marzo de 2013, la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó el procesamiento de 25 miembros de la organización criminal investigada, 15 de ellos por tráfico de estupefacientes y 10 por lavado de activos. Luego el juez interviniente dispuso otros 18 procesamientos, 16 por lavado y otros dos más por narcotráfico. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada