Infojus: Infojus Noticias presente en el Encuentro Federal de la Palabra

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Infojus Noticias presente en el Encuentro Federal de la Palabra

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-09 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-17 02:53

El curador de las actividades de periodismo es el escritor y director de Infojus Noticias, Cristian Alarcón, y contó con la colaboración de los escritores Mariana Enríquez y Juan Boido. Las propuestas en esta área buscan reflejar el género con particular hincapié en las temáticas propias de Latinoamérica.

La agencia Infojus Noticias participa también del Encuentro Federal de la Palabra. Durante once días en el predio de Tecnópolis habrá todo tipo de actividades vinculadas a la palabra. Cientas de personas que tienen la palabra herramienta de creación darán talleres, debates, cafés literarios, clases magistrales, entrevistas públicas, hasta obras de teatro, recitales, homenajes y muestras.

El curador de las actividades de periodismo es el escritor y director de Infojus Noticias, Cristian Alarcón, y contó con la colaboración de los escritores Mariana Enríquez y Juan Boido. Las propuestas en esta área buscan reflejar el género con particular hincapié en las temáticas propias de Latinoamérica. Las mesas redondas tienen como ejes la violencia, la crónica, la no ficción, el periodismo narrativo. También las formas y estrategias de contar historias en contextos violentos donde el ejercicio del periodismo se ve jaqueado por los poderes fácticos.

El norteamericano Jon Lee Anderson, que estará el 19 de abril, es conocido por los lectores argentinos. Escribió una de las biografías más relevantes del Che Guevara, en 1997, y trabajó como periodista sobre las guerrillas de El Salvador, Afganistán y Birmania. De México estará hoy Sergio González Rodríguez, que acaba de ganar el premio Anagrama de Ensayo por “Campo de guerra”, un libro donde se analizan las luchas contra el terrorismo en el mundo. Y el 11 de abril el subdirector de la agencia Infojus Noticias, Martín Ale,  entrevistará a las mexicanas Marcela Turati (fundadora de “Periodistas de a Pie”) y Rossana Reguillo, bibliografía obligada de las carreras de Ciencias Sociales.

Otro de los visitantes extranjeros es Lucio Castro, de Brasil. Este periodista investigó las relaciones entre el fútbol y las dictaduras militares del Cono Sur desde los años ’60 hasta los ’80. El deporte más popular de Latinoamérica fue usado, por esos mismos motivos, como herramienta de propaganda y gravitó sobre él un control importante. Su trabajo “Memórias do Chumbo. O futebol nos tempos do Condor” fue ganador del Premio Nuevo Periodismo.

Además de la sección periodismo, habrá otra dedicada a la narrativa y a la poesía cuya curaduría estuvo a cargo de Ariel Schettini. También estarán los integrantes de Teatro por la Identidad y Teatro Comunitario, los legendarios Tato Pavlovsky y Tito Cossa. El área de teatro tiene la curaduría de Jorge Dubatti y Mauricio Kartún. Las canciones serán parte del encuentro con su poética popular y su tradición tanguera, folklórica y rockera. Estarán presentes, también, las culturas derivadas del mundo digital, las nuevas formas de producción y circulación de bienes culturales. A cargo de Carlos Ulanovsky estará una muestra sobre radio y televisión.

A continuación relevamos las principales actividades dedicadas a la información y la construcción de las noticias:

Miércoles 9 de abril

19 a 21 - Sala A

La violencia: Los lenguajes de la complejidad

Con: Silvina Tamous, Sergio González Rodríguez y Dante Leguizamón. Moderador: Sebastián Hacher.

 

**Viernes 11 de abril **

17 a 19 - Sala A

El periodismo y los libros

Con: Leila Guerriero, Cristian Alarcón y Patricia Nieto. Moderadora: Mariana Enríquez.

19 a 21 - Sala A

Marcela Turati y Rossana Reguillo, entrevistadas por Martín Ale.

Domingo 13 d abril

17 a 19 - Sala C

Género y comunicación: la voz de las mujeres

Con: Cynthia García, Ana Cacopardo, Cynthia Ottaviano, Florencia Saintout y Mariana Carbajal. Moderadora: María Eugenia Ludueña.

19 a 21 - Sala C

Periodismo Cultural Federal

Con: Ivana Roth (Agenda Cultural, Misiones), José Luis Pignocci (La mirilla, Formosa) y Griselda Cazorla (Proyecto Diorama, Corrientes). Moderadora: Mariana Enríquez.

Miércoles 16 de abril

19 a 21 - Sala A

La investigación en el terreno

Con: Miguel Prenz, Soledad Vallejos, Soledad Barruti, Sebastián Hacher y Adrián Murano. Moderador: Juan Boido.

Jueves 17 de abril

19 a 21 - Sala A

Lucio Castro, entrevistado por Martín Ale.

Sábado 19 de abril

17 a 19 - Sala A

Cosecha Roja. Periodismo Policial

Con: Marcela Turati, Rodolfo Palacios, Elena Corbalán, Cecilia González, Carlos Figueroa y Juliana Di Tullio. Moderador: Cristian Alarcón.

19 a 21 - Sala A

Biografías 60-80

Con: María Eugenia Ludueña, Marcela Larraquy, Juan Cristóbal Peña, Jon Lee Anderson y Lucio Castro. Moderadora: Ana Wajszczuk.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada