Infojus: "Descentralizamos para que la gente pueda hacer trámites cerca de su casa”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Descentralizamos para que la gente pueda hacer trámites cerca de su casa”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-09 | Por: Juan Manuel Mannarino | Fecha de captura:: 2015-12-15 15:32

Lo dijo el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, al inaugurar hoy junto al intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, una nueva sede del Registro Nacional de Reincidencia en esa localidad. “Es un sistema que tiene la mejor tecnología para que los ciudadanos no pierdan el tiempo en largas colas”, agregó Álvarez.

En la sede central del Correo de Lanús, en un acto a cargo del secretario de Justicia, Julián Álvarez y el intendente local, Darío Díaz Pérez, se inauguró una sede del Registro Nacional de Reincidencia (RNR) en esa localidad. “Es un sistema que tiene la mejor tecnología para que los ciudadanos no pierdan el tiempo en largas colas”, dijo Álvarez, acompañado de Ernesto Kreplak, a cargo de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión Registral; Norberto Berner, secretario de Comunicaciones de la Nación; y Julián Massolo, director del Registro Nacional de Reincidencia. Es la primera sede en conjunto con el Correo que se abre en la provincia de Buenos Aires.

Las autoridades explicaron que más de 1.200 ciudadanos al mes que hasta ahora debían tramitar su certificado en otras delegaciones del conurbano o la ciudad de Buenos Aires podrán efectuarlo de lunes a viernes de 10 a 18 en su propio barrio y sin intermediarios. El Registro Nacional de Reincidencia es un organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Su misión es centralizar la información referida a los procesos penales sustanciados en cualquier jurisdicción del país, conforme el régimen que regula la Ley 22.117.

“Uno tiene que recordar las largas colas que había en la calle Talcahuano de Lanús, de más de horas de duración. Hoy el sistema está digitalizado y en conexión con el Ministerio de Justicia. Queremos descentralizar y este tipo de iniciativas beneficia a la gentel trabajador, que puede hacer el trámite cerca de su casa”, dijo Álvarez.

La creación del RNR, explicó, fue un trabajo conjunto con el Municipio de Lanús. “Es un orgullo que se inaugure la primera sede de la provincia en nuestro distrito. Julián Álvarez, como ciudadano de Lanús, conoce bien los problemas de los trabajadores de nuestros barrios, que pierden tiempo de su trabajo en hacer trámites. Este sistema evita las largas colas, es moderno y eficiente, y los ciudadanos aún no conocen la dimensión de los alcances reales de este servicio. Es una medida de alto impacto”, dijo Díaz Pérez.

Cualquier ciudadano, en efecto, podrá tener en pocos minutos su certificado digital de antecedentes penales. Con la tecnología implementada, y sin intermediarios, al iniciar su trámite recibirá un código de seguridad que permitirá consultar el certificado en sitio web del RNR. “Estamos por lanzar nuevos registros en todos los puntos del país. Queremos trabajar en un sistema de registración unificado. No sólo con la cuestión de la reincidencia, sino también en otros tipos de trámites como los del sector automotor o de los inmuebles. Buscamos facilitar la vida cotidiana de todos los ciudadanos y este tipo de sistemas nos dan la certeza que son hechos reales”, subrayó Álvarez. 

El RNR permitirá efectuar el registro centralizado de actos procesales, sentencias y resoluciones dictadas en todos los tribunales del país que tengan competencia en materia penal, a fin de suministrarla a quien esté autorizado para requerirla. Al mismo tiempo,  expedirá informes sobre datos y antecedentes penales registrados, en los casos que corresponda e intervendrá en peritajes de identificación de personas, dispuestos por autoridad competente.

El RNR en las provincias

El Registro Nacional de Reincidencia ha implementado un sistema de comunicación con las sedes judiciales de todo el país, “a fin de poder responder en el menor tiempo los pedidos de informes penales emanados del Poder Judicial de las Provincias. Por ello se crearon las U.E.R., Unidades de Expedición y Recepción, que envían los pedidos (recibidos del Poder Judicial) vía correo electrónico, y se les responde por la misma vía”, dijo Bener, quien subrayó la importancia del Correo Argentino como brazo ejecutor del sistema .

Este sistema, señalaron las autoridades, permite respetar los tiempos indicados por la ley para la emisión los informes de antecedentes penales. Dada la importancia y confidencialidad de la información de que se maneja, se ha procurado dar la debida seguridad conforme Ley 25.506 (Firma Digital) y del encriptamiento de los informes. Por otra parte, el RNR  ha instalado equipos de atención en el Reg. Nacional de Armas, en el Colegio Público de Abogados y en la Dirección de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera el usuario puede realizar los trámites respectivos en un mismo lugar.

Díaz Pérez ponderó la gestión del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y en el marco del convenio, celebró que su municipio fuese elegido como el primero de la provincia de Buenos Aires. “Nos parece una noticia de alto impacto para los vecinos de nuestro municipio”, afirmó.

Con esta apertura, los vecinos que hasta ahora debían tramitar su certificado en otras Delegaciones o Sedes del RNR del conurbano o Capital Federal, podrán efectuarlo en su propio barrio, de manera ágil y directa, sin intermediarios. Podrán realizar entre las 10 y las 18, y luego contar con el certificado -a través de la página web del RNR-, en un plazo de 24 horas o 5 días, según lo soliciten.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada